El Gobierno recuerda que no sería "pertinente" que influyera en los precios de la telefonía móvil

Jóvenes y telefonía movil
EUROPA PRESS/GIROCOMUNICACION
Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 13:19

La revisión del reglamento europeo de 'roaming' ha reducido los ingresos de las teleoperadoras en más de 700 millones

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que "no sería pertinente ni conforme a la normativa de la Unión Europea" que tratara de influir en los precios de la telefonía móvil, aunque fuera en aras de beneficiar a los consumidores, porque éste es un "sector liberalizado que se desarrolla en un entorno de libre mercado" en el que la Administración sólo puede fijar los precios del Servicio Universal de Telecomunicaciones.

Así lo explica al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, quien en una pregunta escrita criticaba que España sea, junto a Malta, el cuarto país de la UE que más cobra por los servicios de telefonía móvil, sólo por detrás de Holanda, Luxemburgo y Bélgica. "Que llamar por teléfono en España es caro es una queja recurrente", subraya el diputado.

Por eso, y por las diferencias de hasta el 774% que existen entre los precios de unos y otros países, la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, alertó de que Europa sigue teniendo 28 mercados nacionales de telecomunicaciones, lo que impide que los consumidores se beneficien de las ventajas de un mercado único.

"Es fundamental que la UE en su conjunto avance rápidamente para construir ese mercado único y conseguir un continente realmente conectado", agregó Kroes, tal y como recuerda Llamazares, que ante esta situación preguntó al Ejecutivo qué medidas piensa tomar para que las compañías de telefonía móvil "cesen de lucrarse abusivamente y rebajen sus tarifas, especialmente por llamadas y mensajes de texto (SMS)".

CAPACIDAD "LIMITADA" DE LA ADMINISTRACIÓN

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo afirma que "no sería pertinente ni conforme a la normativa de la UE actuación alguna del Gobierno dirigida a influir directamente en los precios de la telefonía móvil", dado que el sector está liberalizado en todo el territorio.

Así, la capacidad de intervención del Estado se limita a fijar los precios del Servicio Universal de Telecomunicaciones, que "garantiza que todos los ciudadanos tienen acceso a un conjunto determinado de servicios en condiciones de asequibilidad y con una calidad de servicio garantizada".

Aparte de esto, sólo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puede tomar "medidas correctoras" cuando estén orientadas a "garantizar que los mercados se desarrollan en un entorno de competencia efectiva".

"La CNMC ha llevado a cabo análisis (de competencia) en diversas ocasiones para los mercados de telefonía móvil, adoptando medidas correctoras que han sido validadas por la CE, al cumplir sus orientaciones y recomendaciones, con objeto de fomentar la competencia y promover las bajadas de precios en estos servicios", añade el Ejecutivo.

Por último, indica que las revisiones del Reglamento europeo sobre 'roaming' internacional, en 2009 y 2014, han supuesto una reducción de los ingresos de las operadoras móviles españolas de más de 700 millones de euros anuales, un 5% del total de sus ingresos en 2012.