Economía/Telecos.-Google afirma que su buscador y YouTube son una "valiosa" oportunidad para medios, discográficas y TVs

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 18:34

Destaca su trabajo de protección de los derechos de autor y la libertad de elección y consumo de la que gozan los usuarios

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo entorno mediático creado por Internet y las comunidades virtuales generadas en torno a sitios como Google y YouTube ofrecen "beneficios y valiosas oportunidades de negocio para todos", incluidos los grupos de comunicación, la industria de la música, las firmas de distribución, las cadenas de TV y los propios usuarios, según asegura el vicepresidente de operaciones para Europa de Google, Nikesh Arora, en un artículo que saldrá publicado mañana en algunos de los principales diarios europeos y al que ha tenido acceso Europa Press.

"Internet no es un juego de suma cero, no requiere elegir entre uno u otro, sino que todo el mundo tiene cabida. En el mundo digital, el éxito de una persona no se genera a expensas de otra. El crecimiento de Google es un claro ejemplo de este hecho, ya que tenemos cientos de miles de socios anunciantes 'online' cuyos ingresos provienen de la publicidad segmentada que colocamos en su websites", argumenta.

En su artículo, Arora indica que "el trabajo" de Google mejora cuando sus socios "también lo hacen bien". "Y esto es porque Google no posee realmente contenidos. Somos una compañía de tecnología que se basa en los negocios de búsqueda y publicidad. Ayudamos a los usuarios a encontrar, crear y comunicar información, a la vez que proporcionamos, tanto a individuos como a compañías, la oportunidad de ganar dinero gracias al contenido online de sus páginas a través de una publicidad segmentada", recalca.

Arora insiste en que "la realidad" es que la carrera alcista de Internet está generando "oportunidades de negocio para todos". Como ejemplo apunta a la industria de la música: "La tienda online iTunes de Apple no existía tan sólo hace cuatro años. Actualmente, ya ha vendido más de mil millones de canciones a través de Internet. O David Hasselhoff, que colgó su vídeo Jump in my car en Google Video antes de que se pusiera a la venta. Esta grabación ha sido vista más de seis millones de veces, ha generando un increíble interés entre los usuarios y ha elevado directamente la canción al número tres de las listas británicas", explica.

Asimismo, recalca que la Red ha creado "nuevas y valiosas oportunidades" para los medios convencionales que llevan varias décadas ofreciendo su oferta al público en general. "Los grupos de comunicación pueden, por ejemplo, crear su propios sitios web y trabajar junto a los motores de búsqueda para ayudar a la gente a encontrar el contenido que demandan", argumenta.

Arora recuerda que la pasada semana, cuatro grandes grupos de comunicación - CBS, SonyBMG, Vivendi Universal y Warner - firmaron acuerdos con Google o con YouTube. "Todos ellos perciben el enorme potencial de Internet. Actualmente, mil millones de persones están conectadas, el mayor mercado del mundo jamás conocido", indica.

Igualmente, Arora también subraya que Internet ha creado "la publicidad más segmentada, y con resultados fácilmente medibles", que se haya conocido "en toda la historia". Otro de los sectores que Arora indica que pueden beneficiar del nuevo marco creado por la Red y firmas como Google es el de los pequeños y medianos distribuidores, que pueden utilizar Internet para presentar sus productos en el mercado. "Un estudio indica que alrededor del 60% de los consumidores buscan información en Internet del producto antes de realizar la compra", añade.

OPORTUNIDAD Y NO ACTIVIDAD ILICITA.

Las compañías de televisión también tienen en Internet una oportunidad de negocio, a juicio del vicepresidente para Europa del buscador líder. Arora resalta que las TV pueden volcar sus vídeos en la red y aprovechar el interés que despiertan en el público para promocionar sus producciones.

Arora recalca además que Internet ha proporcionado la posibilidad de que los propietarios del contenido interactúen con los usuarios, "aprovechando su talento, frescura y entusiasmo", algo "inimaginable" hace tan sólo 10 años.

"Por ejemplo, este verano la cadena NBC - productores de la serie americana de televisión The Office - puso en marcha un concurso para que los fans hicieran su propio anuncio para la serie. Así hemos podido ver a cantantes (como Teddy Geiger) y bandas (Cartel) interactuar directamente con las comunidades de usuarios para generar mayor interés por su música. La tendencia está clara: en lugar de percibir la creatividad del usuario como una actividad ilícita, muchas compañías empiezan a percibirla como una oportunidad para aumentar la difusión de su contenido", explica.

DERECHOS DE AUTOR.

Por otro lado, Arora explica que Google trabaja con artistas y autores, productores y editores, con una actividad útil "para recompensar su esfuerzo", y hace hincapié en que su compañía hace esa labor "respetando y protegiendo los derechos de autor, que es la base del proceso creativo".

"Con el objeto de impedir la distribución de vídeos que infrinjan los derechos de autor, Google ofrece a las compañías la posibilidad de eliminar de las páginas de búsqueda su contenido de una manera rápida y sencilla, al tiempo que invierte en innovadoras tecnologías para erradicar este contenido ilegal", indica el responsable europeo del líder de búsquedas en Internet.

LIBERTAD, SIN CONTROL DE LOS MEDIOS.

Arora añade que las redes digitales "han revolucionado" las leyes de la producción y de la distribución, dado que antes de la extensión de Internet "encontrar un hueco en las estanterías, un espacio en antena o en las páginas de un periódico" era lo que solía determinar qué artistas conseguían que sus discos se escucharan en la radio, qué programas eran vistos y qué opiniones aparecían en los periódicos.

"Actualmente, cualquiera puede grabar sus canciones y ponerlas en Internet; grabar películas en casa, editarlas, añadir efectos especiales y distribuirlas a millones de personas de todo el mundo; o escribir un blog para compartir opiniones y comentarios con lectores de distintos países y continentes", celebra.

A su juicio, no es raro que la gente utilice estas nuevas oportunidades "para expresarse, para crear y comunicar, organizar e influir, para hablar y ser escuchadas". "Si entramos en Google Video o en YouTube veremos que las comunidades virtuales que utilizan estos servicios no se consideran receptores pasivos de un contenido televisivo, sino miembros activos dentro del proceso creativo. Intentar controlar los gustos del usuario o reducir su capacidad de elección conlleva al fracaso. ¿Por qué? Porque la gente quiere controlar los medios, no ser controlada por ellos", asevera.

SOCIOS SIMBIOTICOS.

Por último, Arora explica que la mayor paradoja del mundo digital es que cuanta más información útil se cuelgue en Internet (hoy en día sólo el 15% de la información está digitalizada), más difícil será encontrar lo que se busca. A este respecto apunta que el contenido online y los buscadores de Internet existen "y de hecho, sólo pueden existir" como "socios simbióticos". "Ambos se benefician mientras la tecnología permita cada vez a más usuarios, encontrar la información que buscan. Es una apuesta ganadora para todos. Vamos a procurar que siga siendo así", concluye.