Economía/Telecos.- El grupo de expertos Gaptel reclama la desregulación del sector para avanzar en la SI

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:55

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Análisis y Prospectiva del Sector de las Telecomunicaciones (Gaptel) reclamó hoy la disminución de la regulación de las telecomunicaciones, en favor de la aprobación de medidas "que incentiven la competencias en infraestructuras, la inversión y la innovación", después de que el Gobierno haya abierto la consulta pública sobre la postura del sector ante el nuevo marco regulatorio propuesto por la Comisión Europea.

Estos expertos elaboraron un informe que expone los retos que tiene planteados la Unión Europea en materia de la Sociedad de la Información, así como los aspectos más importantes para la revisión de la normativa. Entre ellas, destacan las "incertidumbres del calendario de desregulación", que no prevén culminado antes de 2010, "por lo que se corre el riesgo de entrar en una fase de incertidumbre que afectaría negativamente al sector". Por ello, proponen que la Comisión Europea defina de forma precisa este calendario.

Asimismo, apuestan por la competencia en infraestructuras, materia en la que critican la separación funcional de las redes de acceso de operadores históricos, que consideran, "no resuelve los problemas de la igualdad de trato y los conflictos relacionados con la oferta de servicios mayoristas". Gaptel considera que para incentivar la inversión en nuevas redes se requiere un tratamiento regulatorio diferente que permita crear "un clima de confianza para la inversión".

En cuanto a la "desregulación" que demandan, el grupo señala que "la regulación 'ex ante' debe desaparecer. Tras un periodo de transición desde el marco actual, los elementos que quedarían sujetos a la regulación sectorial deberían reducirse a cuestiones muy específicas: espectro radioeléctrico, gestión de recursos, interconexión e interoperabilidad de redes y servicios", aseguran.

El informe señala que el fomento del mercado único "debe compatibilizarse con el reconocimiento de situaciones de mercado y competencia diferentes, no sólo entre países miembros, sino también dentro de los países miembros".

Según Gaptel, "hay que simplificar el entramado de reguladores, legisladores y organismos que intervienen en el proceso regulatorio y es necesario clarificar el papel de cada uno de ellos, de manera que se responsabilicen del impacto las decisiones que toman no sólo en su ámbito de competencia sino en el conjunto del sector". El documento también hace hincapié en la necesidad de considerar los efectos que la regulación sobre las políticas públicas de telecomunicaciones y para la sociedad de la información.

Por último, destacan "la necesidad de contemplar la opción de eliminar la regulación del servicio universal, sustituyéndola por políticas públicas de extensión de cobertura y programas sociales para colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión". También piden "definir obligaciones de servicio universal sobre servicios emergentes supone una dificultad añadida a la hora de universalizar los servicios por el impacto en los precios finales que suponen estas obligaciones regulatorias".