Economía/Telecos.-Huawei prevé un desarrollo masivo de redes LTE que solucione el aumento del tráfico de datos en la red

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:19

La firma china estima que en diez años el tráfico de datos se multiplicará por cinco


SHANGHAI (CHINA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

La firma asiática Huawei espera un aumento de los acuerdos comerciales, así como un despliegue masivo de redes LTE (Long Term Evoluction) --tecnología de banda ancha móvil de última generación-- para los dos próximos ejercicios que permitirán a los operadores hacer frente al aumento del trafico de datos que amenaza las actuales redes de telecomunicaciones.

En este sentido, Justin Zhao, directivo del departamento de tecnologías inalámbricas del grupo chino especializado en infraestructuras, pronosticó que en el año en curso se cerrarán una veintena de contratos comerciales de LTE en todo el mundo.

Huawei, que se adjudicó el primer contrato comercial de LTE del mundo con el operador nórdico TeliaSonera en Oslo, ha firmado once contratos comerciales en Europa, Asia y Norteamérica.

En concreto, en el primer trimestre de 2010, la firma suscribió nueve contratos comerciales LTE y está cooperando en el desarrollo de esta arquitectura con más de 60 operadores, incluyendo a Vodafone, China Mobile o Telefónica, a través de un acuerdo con su filial británica O2 en Reino Unido, en lo que supuso la primera prueba de LTE en el país.

Zhao resaltó la importancia que estas nuevas soluciones ofrecen tanto a los usuarios como a los operadores y destacó la firme apuesta de la compañía por estas soluciones, como demuestran los siete centros de investigación que Huawei tiene en China, Suecia, Rusia y Estados Unidos y los 2.500 ingenieros dedicados a LTE de la empresa. En total, el grupo dispone de 20 centros de investigación y cuenta con 11.000 ingenieros para tecnologías inalámbricas.

CRECIMIENTO DE DATOS

Para Zhao, uno de los principales obstáculos a la hora de extender estas soluciones de 'cuarta generación' es la escasez de terminales compatibles en el mercado. Para el experto, en 2010 más de 20 proveedores lanzarán terminales de LTE, lo que facilitará alcanzar nuevos acuerdos comerciales.

De esta forma, el directivo calificó de "inconveniente" la poca proliferación de terminales preparados para soportar esta tecnología. Pero, en su opinión, éste no es la único obstáculo al que se enfrentan los proveedores para el desarrollo del LTE.

Otro de los reto que los operadores deben llevar a cabo es el de "convertir el aumento de tráfico de datos en dinero". Así, según las estimaciones del directivo, el tráfico de datos se ha duplicado en el pasado ejercicio y se espera que se multiplique por cinco en los próximos diez años.

Para solventar el aumento de tráfico, los operadores tienen que hacer un esfuerzo y enfrentarse al coste que supone su gestión, y "la única manera" de lograrlo es mediante soluciones de banda ancha unificadas como la que ha lanzado recientemente la firma.

La 'SingleRAN', es una propuesta que asume el "enorme aumento" de banda ancha móvil, reduce el coste por bit y hace que los servicios móviles de banda ancha sean más rentables para los operadores de todo el mundo, explicó Zhao.

De eta forma, la solución ayuda a los operadores a competir por el aumento del tráfico de banda ancha móvil con su tipología de cobertura de red 'multicapa', capacidad de ancho de banda de frecuencia completa y el uso "altamente eficiente" del espectro de frecuencia.

MÁS DE 1.200 MEGAS

En cuanto a las ventajas para los usuarios finales, el directivo resaltó la mejora que proporcionan las nuevas tecnología LTE en la "experiencia del cliente". De hecho, Zhao explicó que se han conseguido velocidades de descarga de 1.250 megas, aunque esta cifra se alcanza en los laboratorios, no en la "vida real", precisó.

Además, en redes "vivas" se producen muchas transferencias que dificultan la trasmisión de alta calidad, un reto al que también se enfrentan los operadores de telecomunicaciones, que tienen que proteger sus inversiones respecto a las infraestructuras ya instaladas, reduciendo el número de antenas y de instalaciones.