Economía/Telecos.- Industria exigirá mayor transparencia sobre los precios en las llamadas a números 905

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 19:04

La nueva regulación contempla obligaciones especiales para la protección de los menores

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva resolución aprobada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el uso de los prefijos 905 contempla, entre otras obligaciones, que en la publicidad sobre dichos servicios aparezca el precio y el responsable, así como información, mediante una locución, del precio de las llamadas una vez se marquen estos números, informó hoy el Ministerio en una nota.

Tras detectar que los prefijos 905 están siendo utilizados para servicios de tarificación adicional, la nueva resolución exigirá que dichos números respeten el Código de Conducta que en la actualidad rige la prestación de estos servicios.

Para lograr una mayor transparencia en cuanto a los precios, en las facturas telefónicas deberá separarse la parte que se paga por la llamada de la que se abona por el servicio, de modo que el impago de esta última no conlleve el corte del servicio telefónico.

El incumplimiento del Código de Conducta supondrá el cierre de los números infractores que, en caso de incumplir reiteradamente dicho Código, verán rescindido todos sus números 905.

PROTECCIÓN DE LOS MENORES

Asimismo, la nueva resolución recoge obligaciones especiales para la protección de los menores en el uso de los números 905, tanto en la publicidad como en el contenido de los servicios.

El Ministerio de Industria indicó que los usuarios tendrán "derecho de desconexión", lo que permitirá a los clientes dirigirse a su operador para que éste inhabilite la posibilidad de acceder a los números indicados, con lo que el usuario que ejerza este derecho no podrá llamar a estos desde su línea telefónica.

Además, la resolución contiene una clasificación de los servicios prestados a través del número 905. En función de la cuarta cifra, los usuarios podrán obtener información acerca del servicio prestado y del precio del mismo. Se establecen tres niveles de precios, que van desde 30 céntimos hasta 1,2 euros por llamada desde las redes fijas, prohibiéndose la facturación por tiempo.

El prefijo 905 se atribuye normalmente a destinos con llamadas masivas, por ejemplo en sondeos o en concursos de televisión. En ellos, una parte del precio de la llamada corresponde al operador y otra se paga por la participación en el evento, produciéndose una tarificación adicional.