Economía/Telecos.- Industria no cree que en Europa se vaya a cobrar por recibir llamadas en el móvil

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:12

El director general de Telecomunicaciones dice que la TDT supondrá "un cambio en el modelo de negocio de las televisiones"

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, no cree que en Europa se vaya a acabar cobrando por recibir llamadas en teléfonos móviles --una "posibilidad hipotética" que está analizando la UE-- porque esta medida "no parece que fomente el desarrollo de la telefonía móvil".

Lorenzo participó hoy en Santander en el seminario 'Nuevos desafíos en televisión digital: alta definición, televisión de movilidad y dividendo digital', que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIPM).

En declaraciones a los medios, el director general dijo no creer que la propuesta de cobrar por recibir llamadas "se vaya a llevar a la práctica" en la UE, porque las experiencias que existen en otros países como Estados Unidos o Canadá demuestran que "no son medidas que fomenten y promuevan la telefonía móvil".

Al respecto, indicó que Europa tiene una penetración en telefonía móvil por encima del 110 por ciento, mientras que EE.UU., con ese modelo de tarificación, está en el orden del 75 por ciento.

NO HAY CRISIS EN EL SECTOR AUDIOVISUAL.

Por otra parte, Lorenzo negó que exista una crisis en el sector audiovisual, subrayando que las televisiones privadas españolas de ámbito nacional "son las más rentables de Europa", si bien apuntó que la Televisión Digital Terrestre (TDT) supondrá "un cambio en el modelo de negocio de las televisiones".

Al respecto, indicó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está "impulsando" la transición a la TDT, lo que supondrá un mayor número de canales para los difusores, mientras que para los usuarios implicará una oferta más amplia y servicios interactivos.

Estos últimos son "un elemento importante desde el punto de vista audiovisual" porque "van a cambiar el modelo" al permitir que los telespectadores no sigan siendo "elementos pasivos" sino que "serán cada vez más activos", dijo.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE USUARIOS.

En otro orden de cosas, Lorenzo señaló que también el Ministerio está "totalmente decidido a impulsar las telecomunicaciones", y en este sentido se refirió a la Carta de los Derechos de los Usuarios, con la que se pretende "concretar" estos derechos a través de más de 20 medidas para la protección de los usuarios, "fomentar la competencia" y que "haya mucha más transparencia entre los usuarios y los operadores", explicó.

Entre estos nuevos derechos, destacó como "lo más importante" que la portabilidad numérica -cambiar de operador y conservar el número-- se concrete en dos días en lugar de en cinco, como hasta ahora.

También apuntó que los usuarios tendrán derecho a conocer la velocidad que soporta el bucle de abonado para el acceso a Internet, velocidad teórica que "en todo caso tiene que estar por encima del 80 por ciento de la oferta que reciban de los operadores".

La legislación española en materia de usuarios es "la más moderna de Europa", según Lorenzo, pero se dará "un paso más" a través de la Oficina de Atención al Usuario. En este sentido, recordó que actualmente no hay reclamaciones en relación con la tarificación adicional, cuando en la pasada legislatura estos servicios tenían el 45 por ciento del total de reclamaciones.

Otros nuevos derechos son que los operadores resuelvan en el plazo de un mes las reclamaciones o recibir información sobre cualquier tipo de contrato y promoción.