Economía/Telecos.- Industria refuerza el seguimiento de la calidad de los servicios de los grandes operadores

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:33

Recoge un resumen de los diferentes compromisos de calidad e indemnizaciones de los distintos operadores

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria anunció hoy que ha ampliado los datos que publica sobre la calidad de los servicios de telefonía fija, móvil y acceso a Internet, añadiendo un informe general de seguimiento de los niveles obtenidos que incluye los niveles de calidad de servicio de los operadores con mayor volumen de facturación, lo que permitirá al usuario acceder a una visión comparativa entre ellos.

En un comunicado, el departamento que dirige Joan Clos explicó que esta iniciativa, que se lleva a cabo tras la reunión de enero de la Comisión para el seguimiento de la calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, se enmarca en la política de proporcionar mayor transparencia e información a los usuarios en relación con la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

De esta forma, además de la información individual y completa que publica cada operador en su respectiva página de Internet, los usuarios podrán acceder a un resumen que les permite una visión comparativa de los valores de los parámetros de calidad publicados por los principales operadores.

En aplicación de la Orden de Calidad, aprobada en marzo de 2006, todos los operadores que superen los 20 millones de euros de facturación anual por la prestación del servicio telefónico o de acceso a Internet --o los dos millones de euros por el servicio de consulta telefónica a través del rango de numeración 118AB-- están obligados a publicar trimestralmente en sus webs los niveles de calidad de servicio conseguidos, de acuerdo con el método de medida común y demás garantías establecidas.

A su vez, el Ministerio de Industria publica diversa información complementaria para un mejor cumplimiento del objetivo de proporcionar a los usuarios y especialmente a los consumidores información relevante sobre los niveles de calidad de servicio de las distintas ofertas existentes en el mercado.

COMPROMISOS DE CALIDAD EN EL SERVICIO.

Esta información complementaria incluye enlaces directos a las páginas correspondientes de los operadores, para facilitar su acceso, los niveles medios ponderados por parámetro, a modo de una primera referencia comparativa, y un resumen de los datos publicados por los principales operadores en relación con cada parámetro, que permite comparar los niveles de calidad entre operadores.

Adicionalmente, también se publica un resumen de los compromisos individuales de calidad de servicio que se han fijado en los contratos para el parámetro de "tiempo de interrupción del servicio", junto con el importe o método de cálculo de las indemnizaciones asociadas y el procedimiento que deben seguir los usuarios para hacerlas efectivas, además de un enlace a la página de internet de cada operador en donde publican el contenido íntegro del contrato tipo con los usuarios.

GUÍA PARA LAS AUDITORÍAS.

Otro objetivo importante contemplado en la Orden de Calidad es el de facilitar a los usuarios finales garantías de que los operadores realizan una facturación libre de errores.

Para ello, los operadores que superan una facturación anual de 20 millones de euros deben establecer un sistema de aseguramiento de la calidad de la facturación conforme a las normas internacionales, conseguir unos objetivos de fiabilidad superiores a los establecidos regulatoriamente y acreditar además su cumplimento de lo anterior a través de una auditoría anual.

En este sentido, el Ministerio explicó que En la reunión de la Comisión de enero de 2008 se ha aprobado una guía para la realización de estas auditorías anuales, con el objetivo de armonizar un nivel adecuado en el rigor de la realización de las mismas.