Economía/Telecos.- Jazztel dice que la demanda de Ya.com responde a su negativa a alquilarle la red a precio inadecuado

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:29

La firma de Fernández Pujals asegura que ambas compañías llegaron en 2002 a un acuerdo para ignorar la cláusula de no competencia


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Jazztel asegura que la exigencia de Ya.com de que abandone el mercado residencial responde en realidad a la negativa de la operadora de Leopoldo Fernández Pujals a alquilar su red a la filial de Deutsche Telekom "a un precio muy inferior al del mercado" y no al deseo de evitar el "presunto" incumplimiento de un acuerdo de no competencia entre ambas compañías.

Según indicaron los abogados de Jazztel en el marco del juicio que enfrenta a la compañía con Ya.com en el Juzgado de Primera Instancia Número 60 de Madrid, en los primeros meses de 2005 la filial de Deutsche Telekom exigió por escrito el alquiler de las líneas de Jazztel por debajo del precio de mercado.

De acuerdo con lo relatado por los abogados de Jazztel, Ya.com advirtió entonces a los responsables de la operadora de que la negativa a la prestación de servicios con las tarifas indicadas conllevaría la presentación de una demanda por incumplimiento de una cláusula de 'no competencia' recogida en el contrato de venta del portal a la firma alemana, que fijaba que Ya.com se centraría en el mercado residencial y Jazztel en el empresarial.

Con los correos electrónicos recibidos en las oficinas de Jazztel el secretario del consejo de administración de la empresa, José Ortiz, levantó entonces acta notarial de esa exigencia.

En ese sentido, resaltaron que Ya.com tuvo conocimiento de la actividad de la compañía en el mercado residencial desde 2002 y la consintió "durante largo tiempo" sin apelar a cláusula contractual alguna. "En 2002, con la tarifa plana de RTC (banda estrecha), Jazztel mandó una carta a sus clientes, que también llegó a Moisés Israel, consejero delegado entonces de Ya.com y cliente a su vez de Jazztel, lo que demuestra que conocía perfectamente la situación", indicaron.

"Ya.com afirma que se enteró de la oferta de residencial de ADSL de Jazztel en diciembre de 2004. No obstante, ya había recibido con anterioridad el contrato que quería modificar Jazztel. La contestación fue que Diana Torres, directora entonces de la Asesoría Jurídica de Ya.com y hoy de Recursos Humanos de esta misma compañía, quien afirmó que no tenía tiempo para contestar, que estaba muy liada", argumentaron.

Asimismo, apuntaron que los movimientos de Ya.com para que Jazztel abandone el mercado residencial sólo comenzaron después de la negativa a alquilar la red por debajo del precio de mercado y tras la campaña de publicidad de mayo de 2004 para promocionar el servicio de 1 mega (que contó incluso con 'banners' en la propia web de Ya.com).

ACUERDO PARA IGNORAR LA CLÁUSULA.

Los abogados de Jazztel insistieron en que la cláusula de no competencia recogida en el contrato de venta del portal 'Ya.com' a Deutsche Telekom es "nula", ya que es contraria al Tratado Constitutivo de la Unión Europea y a la Ley de Defensa de la Competencia.

Asismimo, Jazztel estima que en la documentación aportada en el juicio queda acreditado que en el 2002 se llegó a un acuerdo entre ambas compañías por el que 'Ya.com' podía lanzar productos de empresas y Jazztel de mercado residencial. En ese momento, según los abogados de Jazztel, la compañía propuso cambiar el contenido del contrato, lo que no se consideró oportuno por parte de Ya.com "por las buenas relaciones" que había entre las partes.

En todo caso, la firma que preside Leopoldo Fernández Pujals considera que de haber existido la "presunta" infracción de esa cláusula, 'Ya.com' la habría consentido "durante largo tiempo", desde 2002, inicio de la actividad de Jazztel en el mercado residencial.

Igualmente, en caso de aceptarse la validez de la cláusula de no competencia, Jazztel precisa que ésta ya no estaría vigente, puesto que ha transcurrido el plazo establecido en el contrato elevado a público como consecuencia de la venta de 'Ya.com' a T-Online (filial de Deutsche Telekom).