Economía/Telecos.-La junta de Cesky Telecom aprueba la ampliación del consejo y la integración de los activos de Eurotel

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:59

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de la filial checa de Telefónica, Cesky Telecom, aprobó hoy la ampliación del número de miembros del consejo de administración, el reparto de un dividendo de 1,58 euros por título, que será abonado próximo 2 de octubre, y la integración de todos los activos de la filial de móviles Eurotel, en línea con el anunciado proceso de fusión de ambas compañías para la creación de Telefónica O2 Czech Republic.

En concreto, el órgano de dirección de la compañía pasará tener cinco miembros a contar con un total de nueve consejeros. Los cuatro nuevos consejeros son el vicepresidente y responsable comercial de Cesky Telecom, Fernando Astiaso; el director general de Eurotel, Martin Bek; el responsable legal de Cesky Telecom, Jakub Chytil y director de transformación de negocio de Cesky Telecom, Antonio Botas Bañuelos.

Asimismo, la compañía aprobó cambios en su Consejo de Supervisión, nombrando a Peter Erskine nuevo presidente de ese órgano, cuya vicepresidencia primera ocupará Julio Linares.

Por otro lado, Telefónica, que controla el 69,41% de la firma checa, se verá beneficiada con el citado pago de dividendo. Cesky Telecom precisa que esa remuneración se realizará con cargo al resultado del año 2005 (hasta desembolsar 238,7 millones) y de ejercicios precedentes (con una partida de 271,4 millones).

La junta, celebrada con una representación del 72% del capital, también respaldó las cuentas del pasado ejercicio, en el que la operadora alcanzó un beneficio neto de 218 millones de euros, con un crecimiento del 9% respecto a las ganancias registradas en el año precedente.

La facturación de la compañía se situó en 2.148 millones en 2005, un 1,82% por debajo de los 2.188 millones del ejercicio 2004. El beneficio bruto de explotación (Oibda) se situó en 961 millones de euros, con un descenso interanual del 6,9%.

PRIMER TRIMESTRE.

Cesky Telecom alcanzó un beneficio neto de 73,79 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 23,1% respecto a las ganancias registradas en el mismo periodo del pasado año. La facturación de la compañía se situó en 520 millones de euros en 2005, un 0,5% superior a de los tres primeros meses del ejercicio 2005. El beneficio bruto de explotación (Oibda) se situó en 253,2 millones de euros, con un aumento interanual del 0,9%.

Los costes operativos alcanzaron los 273,9 millones, con un aumento del 0,8%, mientras que la inversión industrial ('capex') se situó en 35,1 millones de euros.