Economía/Telecos.-Linares solicita que la regulación no afecte a las nuevas infraestructuras de Telefónica

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 22:27

Asegura que la compañía ha hecho "el mayor esfuerzo" por bajar las tarifas de llamadas fijo-móvil


SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica, Julio Linares, aseguró hoy que es "imprescindible" la creación de un marco regulatorio "adecuado" que proteja la inversión en nuevas infraestructuras en la red de acceso, "no extendiendo la regulación de las infraestructuras históricas a las nuevas".

En ese sentido, tras su intervención en el XX Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo, organizado por la Fundación Telefónica y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC), Linares defendió la conveniencia de que la nueva red de fibra óptica de Telefónica no esté sometida a regulación, dado que "nada impide a los competidores invertir en esa tecnología".

Linares, que precisó que la nueva red de fibra óptica permitirá ofrecer varios canales de TV de alta definición de manera simultánea y con más servicios, subrayó que todas las compañías están en la actualidad "en las mismas condiciones" para invertir en una red de ese tipo.

Por otro lado, Linares alertó sobre algunos condicionantes que pueden poner en peligro la continuidad del desarrollo del sector. Entre otros, destacó el cambio en la dinámica competitiva "con la presión de precios a la baja", las "limitaciones" para ajustar los precios a los consumos dispares entre usuarios, el incremento de las inversiones de acceso y transporte "sin garantías de retorno", las mayores "exigencias" para garantizar la calidad de servicio y seguridad del cliente y la proliferación de modelos gratuitos "intensivos" de banda ancha y la explosión del 'P2P' ('peer-to-peer', descargas en intercambio de archivos entre particulares), "que podrían romper el equilibro del modelo actual a medida que el video vaya cobrando mayor intensidad".

El responsable de Estrategia de Telefónica solicitó una revisión del escenario regulador que "sobre principios ágiles de mínima intervención" resuelva esos condicionantes. "La revisión del marco regulador europeo es una gran oportunidad para facilitar la resolución de los condicionantes existentes, impulsando el desarrollo", insistió.

PRECIOS DE FIJO-MOVIL.

Por otro lado, Linares aseguró que Telefónica ha realizado "el mayor esfuerzo" por bajar los precios de las llamadas de fijo a móvil, con continuos descensos en las tarifas desde el año 1998.

Linares resaltó la postura contraria de su grupo hacia la propuesta de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de rebajar un 50% en dos años las tarifas de interconexión con redes móviles, una medida que, según Vodafone, beneficia a las firmas de fijo (principalmente a Telefónica) y perjudica a las de móvil.

En concreto, el consejero delegado de la firma británica en España, Francisco Román, advirtió de que la "agresiva" propuesta de la CMT tendrá "un efecto indeseado": causará un fuerte descenso de los ingresos de las compañías de móviles (gestoras de un mercado "muy competitivo, muy pujante" y caracterizado por las altas inversiones) para trasladar esos recursos a las operadoras de fijo, principalmente a Telefónica, dueña en la actualidad de más del 80% de ese negocio.

Vodafone estima que de cumplirse la propuesta de la CMT con un mantenimiento de los actuales patrones de comportamiento del tráfico entre las distintas redes, en 2008 las firmas de móvil ingresarán 564 millones de euros menos que en 2006, mientras que en cambio las de fijo, que, según indicó Román, no trasladan las rebajas de la interconexión con redes de móvil a los clientes, facturarán 534 millones más.

Linares subrayó que Telefónica está en contra de esa propuesta del regulador que preside Reinaldo Rodríguez, que perjudica a todas las operadoras con una pérdida de ingresos, al tiempo que recalcó que hasta ahora "lo habitual" ha sido que Telefónica traslade al usuario las rebajas de las tarifas de interconexión.