2 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Economía/Telecos.-Las llamadas desde España a Gibraltar deberán incluir el prefijo internacional del Peñón desde febrero

Este cambio no supondrá coste económico adicional, ya que seguirán siendo consideradas como llamadas nacionales o provinciales

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las llamadas telefónicas desde España a Gibraltar deberán incluir obligatoriamente a partir del 10 de febrero de 2007 el prefijo internacional para la colonia británica (00350), aunque no tendrá ningún coste económico adicional al actual, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

Las autoridades españolas y gibraltareñas han fijado para ese día la aplicación de este apartado incluido en los acuerdos del Foro tripartito de Diálogo que se firmaron en Córdoba el 18 de septiembre. Telefónica ha empezado a informar por carta a los usuarios de esta modificación.

Desde el próximo 10 de febrero, las llamadas desde España a Gibraltar seguirán teniendo el mismo coste económico --bien sean nacionales o provinciales-- aunque deberán incorporar el prefijo 00350.

De la misma forma, los habitantes de Gibraltar que llamen a cualquier punto de España a partir de ese día deberán marcar obligatoriamente el prefijo 0034 sin coste adicional alguno ya que seguirán contando como llamadas nacionales o provinciales.

Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar anunciaron en Córdoba un incremento de las líneas telefónicas para Gibraltar -en la actualidad son 30.000 con el prefijo 956 de la provincia de Cádiz-- ya que España se comprometió a facilitar la itinerancia o 'roaming' para los teléfonos móviles gibraltareños que utilizan el código +350 autorizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Así, las autoridades del Peñón podrán disponer de los números que necesiten y solventar, básicamente, los problemas de tipo empresarial que tienen en la actualidad con la limitación de líneas telefónicas. Los 30.000 números actuales con prefijo 956 de Cádiz que disponía Gibraltar quedarán disponibles para su reasignación en España a partir del 10 de febrero.

El Ejecutivo español exigió durante la negociación que Gibraltar acometiese la liberalización de las telecomunicaciones en su territorio siguiendo las directrices europeas, paso que el Gobierno gibraltareño realizó el pasado 5 de junio. Gracias a ello, se abre la vía a la competencia comercial en este sector que hasta ahora funcionaba en régimen de monopolio y, por extensión, la entrada de empresas españolas en el mismo.