Economía/Telecos.- Microsoft, Alcatel, Motorola y Orange se comprometen a atraer a más mujeres al sector de las telecos

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 17:36

Menos de un informático de cada cinco es mujer

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco grandes empresas de alta tecnología --Microsoft, Alcatel-Lucent, Motorola, Imec y Orange-- firmaron hoy un código de buenas prácticas patrocinado por la Comisión Europea para lograr que más mujeres trabajen en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En la actualidad, menos de un informático de cada cinco es mujer. Sin embargo, este sector es uno de los que necesitará más trabajadores altamente cualificados en los próximos años. En España, se necesitan ya 41.800 personas cualificadas en el ámbito de las TIC, en Alemania 87.800, en Polonia 18.300, en Francia 4.300 y en Italia 2.800, según los datos de Bruselas. En 2010, faltarán en toda la UE aproximadamente 300.000 ingenieros cualificados.

"La firma de este código de buenas prácticas representa un primer paso para que las jóvenes consideren más atractivos los empleos en altas tecnologías y para conseguir que trabajen más mujeres en este sector", destacó la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un comunicado, en el que animó a otras compañías a que se sumen.

El Ejecutivo comunitario supervisará la aplicación del código y evaluará su funcionamiento dentro de un año. No obstante, Reding dijo que es necesario completarlo con la fijación de objetivos firmes, por ejemplo para promover la representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del sector de las TIC.

*Actualmente, apenas el 7 % de los miembros de los consejos de administración de las 116 principales empresas del sector son mujeres. Por consiguiente, vamos a fijarnos el objetivo de llegar al doble de este porcentaje de aquí a 2015*, propuso la comisaria.

Para atraer hacia el sector de las altas tecnologías a las jóvenes que estén en las escuelas o en las universidades, y también retener y promover a las mujeres que ya estén trabajando en este sector, el código de buenas prácticas contempla las siguientes acciones. En primer lugar, la creación de laboratorios o clubes informáticos para las jóvenes en los que éstas "puedan desarrollar una mayor confianza en sí mismas en cuanto a la utilización de las TIC, por ejemplo, a través de la creación de sitios web, la mezcla de música, o la realización de revistas en línea".

Entre las empresas firmantes del código, IMEC, Motorola, Orange y Microsoft disponen de laboratorios tecnológicos destinados a las jóvenes, así como campamentos de verano tecnológicos. Ese tipo de clubes existe también en el Reino Unido, y en Alemania.

En segundo lugar, las empresas firmantes apuestas por poner en marcha programas de tutoría durante el permiso de maternidad que ayuden a las mujeres que se encuentren en esta situación a mantenerse al día en relación con los últimos avances tecnológicos. Motorola, por ejemplo, ofrece este tipo de programas. También facilitarán ayuda práctica para compaginar la vida familiar y laboral. Algunas empresas como IMEC ya ofrecen el horario flexible y el teletrabajo.

El código de buenas prácticas incluye también foros y redes TIC para mujeres, que ofrecen orientación para la búsqueda de empleo, asesoramiento y tutoría. Alcatel-Lucent ofrece su apoyo a mujeres de elevada cualificación para facilitarles el rápido desarrollo de su carrera profesional. Microsoft y Motorola también han puesto en marcha programas completos de liderazgo dirigidos a las mujeres.

Finalmente, se propone la fijación de objetivos para la contratación y promoción de mujeres profesionales de las TIC en todos los niveles y seguimiento del cumplimiento de estos objetivos. La empresa Orange, firmante del código de buenas prácticas, favorece la contratación de mujeres manteniendo abierto el período de selección hasta que se haya presentado al mismo al menos una mujer.