Economía/Telecos.-Montilla respalda a la CMT y apuesta por atender las peculiaridades de cada país al regular el roaming

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:41

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró hoy que el Gobierno comparte el objetivo de la UE de bajar el coste de las llamadas móviles al extranjero, aunque precisó que se debería reconocer las "particularidades" de determinados Estados e "incidir" en los precios que abonan los usuarios finales y "no tanto" en las tarifas al por mayor que los operadores se pagan entre sí por usar sus redes.

"España se caracteriza por una entrada de visitantes turísticos en fechas muy concretas y focalizada en zonas costeras, que requiere que las empresas realicen inversiones que garanticen la prestación de un servicio que no es homogéneo en el tiempo, sino que se presta estacionalmente, subrayó.

Montilla recalcó que "habitualmente" las bajadas en las tarifas mayoristas de los servicios de roaming internacional no se han trasladado al usuario, "sino que incrementaron los márgenes empresariales". "Efectivamente, los precios de los servicios de la itinerancia son excesivamente altos, pero el actual marco normativo puede ser adecuado para tomar medidas que orienten a su bajada", añadió.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del PP sobre si el Gobierno comparte la postura de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el precio del roaming, Montilla precisó que el regulador español no sólo no se opone a la reducción del precio de las llamadas europeas a móviles, "sino que está a favor, como también lo está el Gobierno".

Por su parte, la diputada 'popular' María Salom recordó que el reglamento de que la Comisión Europea desea aprobar para reducir los precios del 'roaming' cuenta con el respaldo de todos los países menos España. Salom preguntó a Montilla si el Gobierno desea defender a los consumidores o a las grandes empresas, al tiempo que criticó que le indique al regulador "por dónde ir".