Economía/Telecos.- El número de robos de teléfonos móviles se duplicó en las pasadas navidades, según un estudio de CPP

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 13:08

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de robos en teléfonos móviles se duplicó las pasadas navidades con respecto al registrado en las mismas fechas de los dos años anteriores, hasta situarse en el 84 por ciento en las navidades de 2007 frente al 39 por ciento de los dos periodos festivos anteriores, según un estudio de CPP.

De acuerdo a los datos aportados por la compañía especializada en productos y servicios de asistencia, mientras que los hurtos aumentaron considerablemente, las pérdidas, que supusieron un 16% del total de los incidentes, se redujeron.

Por comunidades autónomas, la más perjudicada por este tipo de hurtos es Madrid, con un 28,7 por ciento de los casos, seguida de Cataluña, con un 22,1 por ciento de los incidentes, y de Andalucía y Valencia, con un 11,5 y un 9 por ciento, respectivamente.

Con respecto a las edades, el informe elaborado por CPP en torno a los robos y pérdidas de móviles de las tres últimas vacaciones indicó que los más afectados fueron los grupos de entre 25 y 34 años de edad. Asimismo, el informe destacó que los jóvenes de entre 18 y 24 años, los menos perjudicados por estos percances durante el resto del año, fueron los más afectados en estas fechas por "las frecuentes salidas nocturnas" en los días festivos.

En cuanto a sexos, los hombres continuaron siendo los principales perjudicados por la mayoría de robos y pérdidas de móviles, a pesar de que disminuyó el porcentaje ligeramente con respecto a la Navidad de 2006, pasando de un 57,98% a un 57,56% en 2007. Por su parte, las mujeres aumentaron su índice, al pasar de un 42,02% a un 42,44%.

CPP señaló que las sustracciones y pérdidas de terminales y complementos tecnológicos estuvieron relacionadas con las aglomeraciones y los momentos de ocio, por lo que aconsejó evitar mantener los móviles en bolsillos exteriores y activar el número de identificación personal, así como solicitar el bloqueo de la línea y del dispositivo mediante el número de serie en caso de robo.