Economía/Telecos.- Operadores alternativos cuestionan las ventajas que Telefónica tendrá en la nueva normativa de redes

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 13:14

Se comprometen a invertir en el despliegue de nuevas redes, pero advierten de posibles aumentos de precios en zonas menos competitivas


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los compañías presentes en la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) consideran que Telefónica tendrá "ventajas" en el despliegue de canalizaciones de acceso a los edificios, lo que supondrá "un riesgo" en la futura normativa sobre redes de próxima generación.

Un portavoz de la asociación aseguró en declaraciones a Europa Press que los operadores alternativos seguirán invirtiendo en el despliegue de nuevas redes en España porque consideran que, "gracias a sus esfuerzos", ha aumentado "significativamente" la competencia en el mercado".

En relación al documento de "líneas maestras" sobre la regulación de redes de próxima generación elaborado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a raíz de la consulta pública iniciada el pasado mes de mayo, Astel considera que la existencia de un normativa regional podría llevar a incrementos de precios en las zonas menos competitivas.

En este sentido, aseguró que la asociación está analizando en detalle el documento a la espera de que se anuncie una regulación específica.

Por su parte, el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, destacó la regulación "estricta" sobre las canalizaciones de acceso a los domicilios como "el componente mas crítico" en la nueva regulación. En este sentido, García apuntó a la necesidad de "hacer cosas coherentes", para que todas las compañías puedan utilizar las mismas infraestructuras, "por el bien de todos y también del incumbente"

García expresó que el nuevo marco regulatorio sobre redes de próxima generación que resulte finalmente deberá garantizar un escenario "adecuado" y "sostenible" para los operadores alternativos, que durante los últimos años "han actuado como dinamizadores del mercado de banda ancha".

MERCADO DE COMPETENCIA "SOSTENIBLE Y ADECUADO".

El consejero delegado de Jazztel, operadora asociada a Astel, aseguró que la compañía aún no se ha puesto en contacto con el regulador sobre el citado documento y señaló que el proceso requiere unos tres años hasta que sea ratificado, periodo en el que "habrá que hacer mucho trabajo para conseguir un marco de competencia adecuado y sostenible para el desarrollo de la banda ancha".

"Lo importante es que la propuesta de regulación en el futuro garantice la sostenibilidad de los alternativos. Esta regulación debe ir de la mano de un análisis de las tendencias discriminatorias, para asegurar que el mercado es dinámico", aseguró García en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a la creación de un bucle virtual, García indicó que en caso de que se oriente a reventa, "de la forma en que ha planteado en España, puede ser un fracaso", e indicó que la mayor parte de los clientes de reventa han terminado regresando el incumbente.

García indicó que en el sector de telecomunicaciones español existen numerosas empresas que han demostrado tener capacidad de inversión, aunque consideró necesario estudiar "cómo se coordina, de forma que se optimice sin penalizar el precio final del cliente".

TELEFÓNICA "JUEGA CON VENTAJA"

En cuanto a la posibilidad de que las compañías puedan llegar a acuerdos para compartir infraestructuras, García indicó que estos procesos suelen dilatarse en el tiempo y lamentó que en las negociaciones entre operadoras de telefonía móvil, el incumbente siempre ha tenido ventaja.

"Tenemos que tener acuerdos, pero dejarlo (el mercado) demasiado abierto da mas ventaja en las negociaciones al dominante y afectaría a la competitividad. Creo que en infraestructuras de banda ancha de alta velocidad el incumbente tendría el liderazgo en las negociaciones", aseguró.