Economía/Telecos.- El PP incentivará mediante el impuesto de sociedades el desarrollo de la sociedad de la información

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 20:17

José Ignacio Echániz asegura que España tiene una de las peores redes de acceso a Internet de la UE.

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías del Partido Popular, José Ignacio Echániz, anunció hoy que el programa electoral de su formación contempla el desarrollo de un "marco fiscal" adecuado, a través de la reforma del Impuesto de Sociedades, para incentivar a las empresas que apuesten por el desarrollo de la sociedad de la información en España.

En declaraciones a la prensa tras su intervención en un coloquio entre representantes de diferentes partidos políticos organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), Echániz explicó que esta medida se enmarcará dentro del Acuerdo Nacional por la Competitividad que su formación pretende sacar adelante si gana las elecciones.

El también cabeza de lista por Guadalajara al Congreso del PP, denunció que la banda ancha en España no es competitiva, ni en precio ni en cobertura, e incidió en la necesidad de estimular al sector privado para fortalecer su implantación.

"Tenemos una de las peores redes de acceso a Internet", aseveró Echániz, y recalcó que la banda ancha fue reconocida como un servicio universal por la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI), aprobada a finales de 2007.

POR DETRÁS DE LITUANIA O LETONIA.

En este sentido, acusó al Gobierno socialista de no haber situado a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la sociedad de la información entre sus prioridades durante la última legislatura, por lo que España se sitúa por detrás en convergencia tecnológica con Europa por detrás de países de recuente integración en la UE, como Letonia o Lituania.

Por su parte, el candidato socialista al Senado por Granada y miembro del Comité Electoral del PSOE, Luis Salvador, insistió en que es "falso" que la banda ancha sea más cara en España que en la media de la UE ya que, explicó, las ofertas se prestan en paquetes de ADSL y voz con precios inferiores a los de países como Alemania.

Salvador enumeró varios de los puntos que el programa electoral socialista contiene en lo referente a nuevas tecnologías y desarrollo de la sociedad de la información, entre los que figuran el apoyo al desarrollo de software de código abierto, el desarrollo de instrumentos legales que garanticen la neutralidad de la red en la distribución y puesta a disposición de los contenidos y la extensión de zonas 'wifi' en todas las ciudades y pueblos de España.

CIU: CMT COMO MOTOR DE RIQUEZA.

El candidato al Senado por Barcelona de CiU, Jordi Vilajoana, destacó la necesidad de la difusión "real" de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas y el potenciamiento de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) como "motor de creación de riqueza" en el sector. Asimismo, incidió en la lucha contra la piratería a través de medidas como el apoyo a portales de descarga de contenidos audiovisuales de pago, al estilo del iTunes de Apple.

El cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa del PNV, Joseba Beloki, aseguró que hay que potenciar la liberalización del sector, para fomentar una auténtica competitividad, en un contexto en que el Gobierno ha de ser consciente del poder transformador del las TIC, aunque recordó que ejemplos como la crisis de las punto.com a finales del siglo pasado.

Por último, el coordinador del programa electoral de IU en materia de sociedad de la información, Rafael Fernández, destacó que las TIC "no son un fin", sino una "herramienta" hacia una Sociedad de la información "justa y solidaria" a través de una "democracia del conocimiento".