Economía/Telecos.-El PP quiere generalizar el acceso a Internet y dotar con velocidad de 100 megas al 50% de los hogares

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:16

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha incluido en su programa electoral el objetivo de generalizar el acceso a Internet y que un 50% de los hogares españoles pueda acceder a redes de fibra óptica con velocidades de 100 megas al final de la próxima legislatura.

Para esa fecha, espera que todas las universidades, parques tecnológicos y centros de educación secundaria dispongan de acceso por fibra óptica a velocidades superiores a los 100 megas.

Por ello, se ha propuesto impulsar la rápida instalación de redes de fibra óptica como una vía "para mejorar la eficiencia de la economía", así como promover el despliegue de las redes móviles para el acceso a Internet y servicios multimedia "velando por los derechos y la seguridad radioeléctrica".

El PP asegura en su programa que apoyará el uso de las tecnologías inalámbricas, para lo que desarrollará zonas 'wifi' de acceso libre a Internet en espacios públicos como museos, campus universitarios, zonas de ocio, bibliotecas, espacios deportivos, etc.

Además, el PP hará hincapié en la protección de los derechos de los consumidores en los servicios de telecomunicaciones, estableciendo un mecanismo que permita darse de baja de forma inmediata y gratuita de los servicios contratados con los operadores.

Por otra parte, el PP apuesta por eliminar el canon digital, que impone un gravamen "indiscriminado" sobre los soportes y dispositivos digitales con independencia del fin para el que vaya a ser utilizado.

En materia de innovación, el PP se compromete a converger en ocho años con la Unión Europea en el peso de la inversión en I+D en el PIB, apoyando medidas que estimulen el incremento del gasto privado en dichas actividades con el objetivo de que éste suponga dos terceras partes del gasto total en I+D.

TELEVISIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.

En el sector audiovisual, el PP apostará por la puesta en marcha de la televisión digital móvil e impulsar los mecanismos necesarios para que todas las familias dispongan de televisión digital cuando se produzca el apagón analógico, previsto para 2010.

Además, quiere garantizar una televisión pública con contenidos "de calidad" y "de servicio público" en interés de la sociedad y que contribuya a la proyección internacional de España y de su lengua.

En este sentido, tratará de asegurar un modelo de financiación equilibrado que, de acuerdo con las orientaciones de la UE, dote a las televisiones públicas de los recursos necesarios, de modo que no distorsionen la competencia en el mercado publicitario.

En cuanto a los contenidos, el Partido Popular pondrá en marcha un programa de apoyo a la producción en España de contenidos digitales avanzados y su difusión por todo tipo de plataformas tecnológicas. Asimismo, fomentará la creación de una industria que soporte el desarrollo de contenidos, basada en la utilización de equipos electrónicos.

MAS TIC EN LA ADMINISTRACIÓN.

El partido que lidera Mariano Rajoy tratará de generalizar la prestación de servicios 'online' a los ciudadanos. Para ello, censará desde la Administración General del Estado los servicios que prestan las distintas administraciones a empresas y particulares, estableciendo aquellos que afectan a un mayor número y en los que la inversión en TIC produciría un mejor servicio al ciudadano y una mayor eficiencia en su prestación.

Además, implantará un 'sistema unificado de creación de empresas' en colaboración con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, que permitirá crear compañías en sólo 48 horas.

Por otra parte, impulsará la implantación efectiva del DNI electrónico y de todos sus posibles usos y aplicaciones, promoverá la factura electrónica, pondrá en marcha el expediente único electrónico, garantizará la formación de los funcionarios públicos en materia de nuevas tecnologías e impulsará la adaptación de la Justicia a la sociedad de la información.