El precio medio de las tarifas móviles empaquetadas se reduce un 40% en 2013, según la CNMC

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:34

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de las tarifas de móvil empaquetadas --que suman a los servicios tradicionales de voz y SMS banda ancha móvil-- se redujo un 39%, hasta los 19 euros, según un informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, de acuerdo con el mismo informe, el tráfico que se incluye en las tarifas aumentó el pasado año en un 34% en el caso del servicio de voz, un 4,9% en el envío de mensajes y un 115% en el caso del tráfico de datos.

El estudio, que mide la evolución de la oferta comercial en los principales operadores móviles, concluye que en 2013 la elección de operador tiene menor impacto sobre el gasto de los servicios contratados que en 2012, cuando el gasto mínimo dependía del operador escogido.

El organismo supervisor ha indicado que a través de los datos del informe se concluye que durante 2013 los operadores con mayor cuota de mercado, que tradicionalmente ofrecían los servicios móviles más caros, han comercializado algunas ofertas "tan económicas" como las de sus rivales (Yoigo y los Operadores Móviles Virtuales).

Para la CNMC se trata de una reacción de operadores como Movistar y Vodafone ante la "sostenida pérdida" de clientes de años anteriores, que les ha llevado a llevar a cabo un "reajuste tarifario importante" que ha beneficiado a los consumidores.

Del mismo modo, en el pasado año se ha constatado una "marcada proliferación" del número de tarifas que empaquetan varios servicios de telecomunicaciones móviles, y en particular, en el segmento de pospago. Así, en el tercer trimestre de 2013 más de 29 millones de usuarios de servicios móviles habían contratado el servicios de banda ancha.

La CNMC advierte además que el gasto incremental en el que incurre un consumidor que incorpora a los consumos tradicionales de voz y SMS los de banda ancha móvil es "relativamente pequeño".

Así, por ejemplo, para la cesta de consumos medios y elevados, el consumir banda ancha móvil supone un gasto adicional de 0,8 y 1,2 euros mensuales respectivamente.

Leer más acerca de: