15 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Economía/Telecos.- Ros considera que las operadoras tienen margen suficiente para bajar el precio de los mensajes

Industria firmó hoy la Orden Ministerial que regula los 'SMS Premium', que proporcionará más información sobre este servicio

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró hoy que las operadoras de telecomunicaciones disponen de "margen suficiente" para bajar el precio de los mensajes de texto, cuya tarifa nominal no se ha modificado durante los últimos años.

"Hay margen suficiente para que las operadoras sean más agresivas en el precio de los SMS", afirmó Ros durante su intervención en la ceremonia de clausura de la feria Movilforum, celebrada esta semana en la nueva sede de Telefónica.

El secretario de Estado estimó que en 2008 se enviarán más de 2.300 millones de mensajes de texto en todo el mundo, lo que supondrá un incremento del 20% respecto al año anterior. Además, apuntó como retos para este año la adaptación de los contenidos de las comunidades sociales a los dispositivos móviles, así como el desarrollo de tarifas que despierten el interés de los usuarios por la navegación en la red.

Ros señaló que el Gobierno está trabajando para fomentar el desarrollo y la creación de contenidos y plataformas, y adelantó que durante el presente año "pondrá más énfasis" en actuaciones que promuevan dicha actividad y en incrementar la transparencia y la seguridad de los usuarios.

Por otra parte, anunció que el Ministerio de Industria ha firmado hoy la Orden Ministerial que regula los 'SMS Premium', con el fin de proteger los derechos de los usuarios. La nueva normativa establece que la numeración de estos mensajes pasará de tener cuatro cifras a contar con 5 ó 6, dependiendo de su nivel de precio o de si se trata de un servicio de suscripción o de adultos.

A partir de ahora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) será la encargada de gestionar el control de la numeración, antes realizada por las operadoras.

Ros aseguró que la nueva medida, que ha sido muy demandada por el sector, garantiza el derecho a la desconexión, incluirá un desglose de la facturación (que especificará qué importe corresponde a la tarificación adicional y qué parte al servicio prestado), proporcionará más información sobre el tipo de servicio y el proveedor y prohíbe el encadenamiento de mensajes.

MOVILFORUM CIERRA CON 'RÉCORD' DE ASISTENCIA.

El secretario de Estado participó en la clausura de Movilforum, junto con el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, la consejera delegada de Telefónica de España, Belén Amatriain, el director de Terminales y Tarjetas de la operadora, Carlos Melendo, y el director de Negocio, Luis Ezcurra.

La consejera delegada de Telefónica de España subrayó que la feria ha cerrado con un 'récord' de asistencia de 5.531 participantes, e indicó que el evento "demuestra que Telefónica lidera el mercado de soluciones en movilidad". Además, destacó que la feria se celebra por primera vez en la nueva sede de la operadora en el 'Distrito C' de Madrid.

En la presente edición resultaron galardonados con los premios "Mejor aplicación Movilforum" la compañía Text Digital, en la categoría de ayuda a la productividad del empleado; MMC, en el área de mejora de las relaciones con los clientes y los ciudadanos; Próxima Systems, por su sistema de domótica de telecontrol y domótica. La firma IT Deusto recibió una mención especial por la mejor aplicación para el desarrollo sostenible y el medio ambiente.