Economía/Telecos.- Salgado dice que Defensa de Competencia actuará si ve prácticas anticompetitivas en subida de tarifas

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:57

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy que el Servicio de Defensa de la Competencia actuará si se descubre que ha habido alguna irregularidad por parte de los operadores de telefonía móvil Vodafone, Movistar y Orange en su incremento de tarifas anunciado para el próximo 1 de marzo.

"Lo que conviene es estudiar el coste de ese establecimiento que las operadoras van a imponer por esta prestación, asegurar que se ajusta a los precios que las operadoras van a imponer y controlar y denunciar el supuesto en el que haya habido prácticas anticompetitivas, para lo que operarán los servicios de Defensa de la Competencia", afirmó Salgado a una pregunta del diputado de Convergència i Unió (CiU) Jordi Xuclà en el Congreso de los Diputados.

Salgado indicó así que "se estudiará" si ese incremento del 25% aplicado por los operadores al establecimiento de llamada tiene en verdad un "efecto neutral", subrayando que el Gobierno "velará por la legalidad de las actuaciones que llevan a cabo los operadores en materia de comunicación de tarifas, contratos y cambio de operador".

A este respecto, Salgado, que señaló que en el marco actual de libremercado se fijan los precios por los operadores sin mediar actuaciones previas de la administración, manifestó que el Instituto Nacional de Consumo va a solicitar información detallada para comprobar que ese efecto neutral de la subida que afirman las compañías "se ajusta a la realidad".

La ministra, además, destacó que el objetivo que se marcó la Ley de mejora de la protección de los consumidores era lograr evitar "las subvenciones cruzadas" y que "quienes realizan llamadas más cortas, normalmente usuarios particulares, no subvencionen a los que más utilizan el teléfono, en muchos casos usuarios empresariales".

USUARIOS DEBEN ESCOGER OPCIÓN QUE MÁS LES CONVENGA.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, destacó que "la buena noticia" es que hay dos operadores que no han aplicado subidas, lo que eso deja en manos de los usuarios un margen de elección.

"Los usuarios deben estudiar las opciones que tienen y escoger la que más les convenga, ya que nos encontramos en un sector desregulado con un mercado abierto", dijo.

Joan Clos respondía así a la pregunta formulada por el representante del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, Joan Puig Cordón, sobre las medidas que tomará el Gobierno para garantizar los derechos de los usuarios ante la entrada en vigor de la nueva Ley.

Puig Cordón afirmó que es necesaria la intervención del Gobierno en la aplicación de una ley que se considera un ataque para los consumidores. Clos respondió que la nueva normativa "introduce la tarificación por fracciones de segundo, lo que se traduce en un cambio en el coste medio de las llamadas. Sin embargo, el Gobierno vigilará las tarifas para ver cuánto se incrementan".

El ministro añadió que en España los precios de las operadoras de telefonía móvil se sitúan en un rango intermedio frente a otros países de la Unión Europa y que "el sector de las telecomunicaciones debe seguir avanzando en competencia para poder poder progresar".