20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 19 de abril de 2010

    Economía/Telecos.- Sebastián presidirá hoy la reunión de ministros de telecomunicaciones de la UE en Granada

    Bruselas pedirá en la reunión reducir los costes de inversión en redes de alta velocidad

    MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presidirá hoy la reunión informal de ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea que se celebra en Granada del 18 al 20 de abril con el fin de debatir la nueva estrategia digital.

    Tras la apertura de la reunión de Granada, que tiene como objetivos establecer un debate sobre la orientación política de la Agenda Digital Europea, así como el lanzamiento de la declaración 'Por una Europa digital: la estrategia de Granada', intervendrán el máximo responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones del Gobierno de Estados Unidos, Aneesh Chopra.

    Posteriormente, las jornadas contarán con las exposiciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Pilar del Castillo, ponente en el Parlamento Europeo de la nueva estrategia digital europea, y de la comisaria de la Agenda digital, Neelie Kroes, que expondrá el punto de vista y los planes de la Comisión para llevar a cabo la 'Agenda Digital Europea 2010-2015'.

    En concreto, Kroes, pedirá reducir los costes para la inversión en redes de Internet de alta velocidad. Según anunció su portavoz, Jonathan Todd, Kroes se centrará "particularmente" durante la reunión en examinar "de qué manera" se puede reducir el coste y aumentar los incentivos para la inversión en redes de Internet de muy alta velocidad.

    También propondrá la adopción de medidas para eliminar los obstáculos que actualmente impiden que exista un mercado digital único en la Unión Europea y abogará por una mayor cooperación para combatir el ciberdelito.

    Para Kroes, los principales obstáculos existentes son la falta de inversión en redes de alta velocidad, la falta de un mercado digital único, la falta de suficientes trabajadores formados en este tipo de tecnologías, el aumento de la ciberdelincuencia y la falta de confianza en Internet, la insuficiente inversión en I+D y los problemas de interoperabilidad.

    La segunda parte del encuentro se dedicará a debatir un documento de reflexión política preparado por la Presidencia española, que resume el punto de vista sobre los temas que deberían abordarse en la Agenda Digital Europea y se presentará la 'Declaración de Granada', que reflejará un consenso básico entre los Estados miembros y la Comisión sobre la política digital para Europa en los próximos años.

    Además de facilitar el lanzamiento de la nueva Estrategia 2010-2015 para la Sociedad de la Información y de su consiguiente Plan de Acción, entre los objetivos fijados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información (Setsi) para la Presidencia Española de la UE destacan el fomento de un entorno favorable para el despliegue y uso de infraestructuras y servicios avanzados y la adopción de una Carta Europea de derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas.

    Asimismo, la Setsi considera prioritario mejorar la seguridad de las redes y protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet y fomentar de una marco internacional armonizado de indicadores de desarrollo de la Sociedad de la Información.