Economía/Telecos.- El sector de telecomunicaciones facturó 30.008 millones en 2007, un 4,4% más, gracias a los móviles

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 14:00

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de telecomunicaciones en España facturó 30.008 millones de euros en 2007, lo que se traduce en un incremento del 4,4% respecto al año anterior, según se desprende del informe 'DigiWorld 2008', presentado hoy por Enter, el centro de análisis tecnológico del IE-Business School.

Las comunicaciones móviles fueron el principal motor de crecimiento del sector, al facturar un volumen total de 16.238 millones de euros, un 11,7% más, de los que la telefonía móvil representó el 91,6% y el resto procedió del alquiler y la venta de terminales.

Por su parte, el acceso fijo a Internet registró el mayor repunte anual, con un incremento del 26% y un volumen de negocio de 3.410 millones de euros a cierre de 2007.

El informe diferencia como mercados 'DigiWorld' las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la electrónica de consumo y el sector audiovisual que, en conjunto, facturaron un total de 59.346 millones de euros, lo que implica un incremento del 5,9% respecto a 2006.

Por sectores, las tecnologías de la información ingresaron 17.227 millones de euros, un 7,5% más, la electrónica de consumo 6.400 millones de euros, un 8,1% más, y el sector audiovisual 5.711 millones de euros, un 5,9% más.

El informe advierte de que la "intensa desaceleración" que experimenta la economía española puede provocar que el crecimiento de los mercados 'DigiWorld' caiga por primera vez por debajo del crecimiento medio mundial este año.

En cuanto al mundo audiovisual, las compañías del sector ingresaron 4.093 millones de euros en publicidad durante el año, un 8% más. La segunda fuente de ingresos de los medios audiovisuales fueron las cuotas de la televisión de pago, con un volumen de 1.369 millones de euros, un 3,4% más.

Por otra parte, las televisiones de cristal líquido fueron la principal fuente de ingresos del sector de la electrónica de consumo, con un volumen de ingresos de 2.246 millones de euros, un 28,4% más. Por el contrario, las ventas de televisión convencional cayeron un 55,4% en el año, hasta los 139 millones de euros.

Los DVDs, las cámaras de foto y video digitales, y los medios de grabación digitales también se sumaron a la tendencia bajista.