Economía/Telecos.- Slim precisa que su entrada en el capital de Portugal Telecom no precede a ningún intento de compra

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 19:14

MEXICO DF, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La firma Teléfonos de México (Telmex) ha informado de que su entrada en el accionariado de Portugal Telecom, con una participación del 3,406% del capital, es únicamente "una inversión financiera" que no irá seguida de ningún intento futuro de adquisición de la operadora lusa, según publica la revista de negocios 'América Economía'.

La compañía del magnate mexicano Carlos Slim comunicó la pasada semana a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM, supervisor bursátil portugués) que posee 38,46 millones de acciones de la compañía portuguesa.

Telmex se hizo con el 3,406% del capital de PT a través de dos operaciones: la compra de 20,6 millones de acciones por parte de la firma Controladora de Servicios de Telecomunicaciones (representativas del 1,82% del capital) y la adquisición de 17,81 millones de títulos realizada por Banco Inbursa (el 1,57% del total de participaciones).

Estas operaciones otorgan a Slim derecho de voto en las decisiones de PT, en la misma proporción que su participación accionarial, en plena oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por la firma Sonae para hacerse con el control de la principal operadora lusa.

Tras estas operaciones, los principales accionistas de PT son la española Telefónica (9,96% del capital), Brandes Investments Partners (8,51%), el Grupo Banco Espírito Santo (8,36%), el Grupo Caixa Geral de Depósitos (5,14%), Telmex (3,406%), Paulson & Co (2,435), Fidelity Group (2,09%), Fundación José Berardo (2,07%) y Ongoing Strategy Investments (2,00%).

DENUNCIA A MOVISTAR.

Por otro lado, la firma de telefonía móvil de Slim, Telcel, ha denunciado a Telefónica Movistar ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por no cumplir con la obligación de establecer en las llamadas que terminan en su red un aviso de transferencia a los buzones de voz, informa el diario El Universal.

Telcel explicó que la ausencia de ese aviso hace que sus usuarios no tengan la posibilidad de colgar antes de que se les cobre la llamada, y pasan al buzón de voz de Movistar aunque no deseen dejar mensaje. La compañía de Slim destacó que recibe múltiples quejas mensuales por parte de sus clientes al verse obligada a facturarles esos cobros "indebidos".