Economía/Telecos.- Telefónica conseguirá su objetivo de duplicar dividendo en 2009, según Merrill Lynch

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:32

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El objetivo de Telefónica de alcanzar un dividendo de un euro en el ejercicio 2009 es "alcanzable" para la compañía, según los expertos de Merrill Lynch, que estiman que el perfil de crecimiento del grupo que preside César Alierta se sitúa todavía por encima de la media del conjunto de las grandes 'telecos' europeas.

Telefónica anunció el pasado mes de mayo el objetivo de duplicar su beneficio por acción y su dividendo en 2009 partiendo de las cifras respectivas de 0,91 euros y 0,50 euros por acción correspondientes al ejercicio 2005. La compañía aumentará un 20% la retribución al accionista ya en 2006, con la entrega de dos dividendos de 0,3 euros por título.

Merryll Lynch considera que Telefónica posee "una de las mejores carteras de activos de toda Europa". La firma norteamericana de servicios financieros resalta que el grupo español presenta un portfolio "bien diversificado", al tiempo que apunta a los negocios europeos de O2 y a Latinoamérica como principales motores de su crecimiento.

"Las operaciones en Latinoamérica todavía ofrecen crecimiento, aumento de los márgenes y fuerte generación de caja. O2 es una de las mejores firmas de Europa y aunque el mercado alemán será competitivo, O2 aumentará su cuota de mercado en el largo plazo", señala Merrill Lynch.

"CIMA" DE RENTABILIDAD EN ESPAÑA.

No obstante, Merrill Lynch advierte de que en España la rentabilidad de Telefónica ha alcanzado ya su "cima". En ese sentido, subraya que la competencia será especialmente "fuerte" en el mercado doméstico de Telefónica a partir del próximo año, a causa de la entrada en el mercado de Xfera y de los operadores móviles virtuales (OMV), el lanzamiento de la marca 'Orange' por parte de France Telecom y la anunciada reducción a la mitad de las tarifas de interconexión en llamadas fijo-móvil.

A este respecto, todas las operadoras con red ya han confirmado que antes de fin de año harán públicos varios acuerdos para facilitar acceso a su red a los nuevos operadores virtuales. La primera en hacerlo fue la gala France Telecom, que anunció la semana pasada que la cadena de telecomunicaciones The Phone House será su primer socio OMV.

Por otro lado, la salida al mercado del cuarto operador móvil, Xfera, está prevista para el próximo mes de diciembre "antes de Navidad". Los responsables de Telia Sonera, la firma nórdica que controla la compañía y gestiona el proyecto, han subrayado ya que a su juicio el mercado español de telefonía móvil presenta precios que pueden ser reducidos sensiblemente.