Economía/Telecos.- Telefónica ingresará 1.838 millones de euros por vender su 59,5% de TPI a Yell

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:03

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Telefónica acudió hoy a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por Yell sobre TPI una vez vencido el plazo legal establecido para posibles ofertas competidoras, con sus 216,2 millones de acciones representativas del 59,9% del capital social, una operación por la firma que preside César Alierta ingresará 1.838 millones de euros, con unas plusvalías netas de 1.577 millones.

Al acudir a la OPA, Telefónica cumple con el compromiso de aceptación suscrito con Yell el pasado 28 de abril, en virtud del cual, la operadora aceptaría la oferta si no era mejorada por otra compañía y transmitiría a la firma británica la totalidad de sus acciones.

Yell destacó que la aceptación de Telefónica le asegura una participación mayoritaria en TPI, al tiempo que expresó su deseo de que los demás accionistas acudan a la oferta. El consejero delegado de la empresa británica, John Condron, manifestó su satisfacción por que el consejo de TPI haya recomendado "unánimemente" acudir a la oferta. "El horizonte está despejado para que todos los accionistas de TPI acudan a nuestra oferta", subrayó.

"TRABAJAR CON JAVIER AGUILERA".

Asimismo, Condron añadió que Yell espera la conclusión de la operación a finales de julio "para dar la bienvenida a TPI y trabajar con su consejero delegado, Javier Aguilera, y su equipo para desarrollar la base que han creado y materializar todo el potencial de este gran negocio".

Por su parte, el propio Aguilera aseguró estar "ilusionado" ante "los nuevos retos que se plantean como parte integrante de Yell, la empresa de directorios líder mundial".

La oferta está dirigida al 100% del capital social de TPI en circulación, esto es, un total de 361,02 millones de acciones de 5 céntimos de euro de valor nominal cada una de ellas, lo que, recuerda telefónica, permite que sea "equitativa y accesible en las mismas condiciones a todos los accionistas que deseen enajenar su participación".

8,50 EUROS POR ACCIÓN.

Los accionistas que acudan a la misma recibirán 8,50 euros por acción, lo que valora la compañía en más de 3.000 millones de euros. Este precio supone una prima del 18,38% sobre el valor medio de la cotización de TPI ponderado por su volumen durante los tres meses anteriores al anuncio de la operación.

El plazo de aceptación de la oferta se inició el pasado 23 de junio y terminará el próximo 24 de julio. Transcurrido ese período, se comunicará a la CNMV el número total de acciones que la hayan aceptado. A partir de ese momento, la CNMV informará sobre el resultado de la misma y se procederá al pago los últimos días de julio o los primeros de agosto.

Telefónica recordó que esta desinversión responde a una tendencia del sector, que en los últimos cuatro años ha visto cómo se consolidaba la segregación de los negocios de directorios europeos de las grandes empresas de telecomunicaciones".