Economía/Telecos.- Las tiendas de electrónica venderán 4,2 millones de televisores con TDT en 2008, un 5% más

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 20:45

Asimelec cree que el "mayor riesgo" para el encendido digital son las propuestas de grupos de comunicación que "siembran dudas"


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), Jesús Casado, estimó hoy que la cifra de televisores vendidos en 2008 con un decodificador de TDT incorporado alcanzará los 4,2 millones de unidades, un 5 por ciento más que el año pasado.

Casado facilitó estas previsiones de su asociación durante un encuentro con la prensa para dar a conocer las reivindicaciones de la industria de cara a la implantación de la TDT. Así, confirmó que las cifras de venta de televisores no sufrirá variación respecto a años anteriores (4,5 millones aproximadamente), de los cuales un 95 por ciento del total incorporarán TDT.

El porcentaje de ventas de receptores con decodificador integrado en enero del pasado año (cifra cercana también a los 4,5 millones) era del 54 por ciento mientras que, en diciembre de ese mismo año, este porcentaje sobrepasó el 90 por ciento, según datos facilitados por Aetic.

Casado explicó que el total de televisores 'de tubo' vendidos alcanzará a finales de este año una cantidad cercana a 150.000 unidades, que corresponderá principalmente a "stock acumulado" y a "determinadas campañas" lanzadas por empresas.

APAGÓN ANALÓGICO

El presidente de Asimelec, Martín Pérez, aseguró que la industria de este sector "ya ha hecho los deberes" para la llegada del apagón analógico del 3 de abril de 2010 y señaló que se alcanzará "seguro" en esta fecha establecida.

Pérez indicó que el "mayor riesgo" para lograr este encendido digital será las diferentes propuestas emitidas por diversos grupos de comunicación, que pueden "sembrar dudas" sobre el actual modelo establecido.

A este respecto, el pasado 8 de mayo, el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, pidió al Gobierno que se replantee el acelerado programa" de la implantación de la TDT debido a la "incapacidad" del mercado para llegar al apagón analógico. Además, otras operadoras como Telecinco o La sexta ya emitieron su posición favorable a retrasar este evento ante la posibilidad de incorporar contenidos de pago a la TDT.

MODELO DE PAGO

En este sentido, Pérez reafirmó que la "prioridad" de ASIMELEC será "siempre" el apagón, y posteriormente, estarán abiertos a cualquier modificación del sistema. Según Casado, la industria también está "preparada" para un modelo de pago que ya se da en otros países europeos como Italia o Gran Bretaña.

Asimismo, el vicepresidente de Asimelec afirmó que la comercialización de televisores de alta definición ha avanzado en los últimos meses, aunque descartó lanzar una campaña de promoción de este sistema cuando "aún no hay un servicio regular".