Economía/Telecos.- Vodafone advierte de que la existencia de distintos reguladores puede perjudicar al mercado

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 17:47

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, aseguró hoy que la coexistencia de distintos reguladores en el mercado de las telecomunicaciones perjudica algunos segmentos de dicho mercado, como puede ser el del 'roaming' internacional.

"La acción combinada de los reguladores puede acabar destruyendo algunos mercados", afirmó Román durante un encuentro con la prensa en el marco del XXI Encuentro de las Tecnologías de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Por su parte, Santiago Moreno, responsable de Relaciones Externas de Vodafone España, ilustró la afirmación de Román con el ejemplo de las tarifas de 'roaming' internacional. En este caso, señaló que la Comisión Europea --que no es un regulador-- actuó como tal al fijar unos precios máximos para el mercado mayorista (30 céntimos por minuto) y minorista (49 céntimos).

Asimismo, Moreno recordó que, según el Servicio de Defensa de la Competencia, Vodafone no puede cobrar por debajo de los costes, pero indicó que con la normativa europea "no tuvo más remedio" que hacerlo, ya que no podía superar el precio máximo fijado por la Unión Europea.

"La entrada de distintos reguladores se come el espacio natural para que los distintos operadores puedan competir entre ellos", afirmó Moreno, quien añadió que "con las reglas actuales es importante la competencia en el mercado mayorista y, como consecuencia, el espacio para competir en el minorista se ha estrechado".

Apuntó, como consecuencia de la presencia de distintos reguladores, a una reducción del margen de maniobra y del campo en el que pueden competir las distintas compañías. Además, Moreno señaló que, al combinar las directrices europeas con la tarificación por segundos -sólo vigente en España_ "las rutas están muy determinadas".

En cuanto a la entrada en vigor de la "eurotarifa" fijada por la Unión Europea, Moreno indicó que una vez que se pongan a disposición del cliente a finales de septiembre, las compañías tendrán que buscar nuevos espacios para competir.

En cuanto a la multa impuesta por Bruselas a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha, el consejero delegado de Vodafone España indicó que es "un claro ejemplo de choque de dos reguladores".

"Es absurdo que tú cumplas con lo que tu regulador te dicta y haya otro regulador que diga que eso no está suficientemente bien", afirmó.