Economía/Telecos.- Ya.com pide hasta 20 millones de indemnización y que Jazztel deje de inmediato el mercado residencial

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:39

Asegura que Jazztel cumplió la cláusula de no competencia hasta la llegada de Fernández Pujals, que desconocía su existencia


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ya.com solicitará una indemnización de entre 3,5 millones y 20,9 millones de euros por el daño causado por Jazztel al incumplir la cláusula de no competencia pactada por ambas firmas, teniendo en cuenta los cambios de compañía de los clientes y los gastos adicionales de publicidad derivados de la presencia de la empresa de Leopoldo Fernández Pujals en un mercado que no le corresponde.

Según indicaron los abogados de Ya.com en el marco del juicio que enfrenta a ambas compañías en el Juzgado de Primera Instancia Número 60 de Madrid, Jazztel debe abandonar "de inmediato" el mercado residencial para volver a dar cumplimiento a lo acordado en 2000 entre ambas firmas (operar en distintos mercados, sin competencia).

En ese sentido, denunciaron que Jazztel incumple ese pacto de no competencia desde diciembre de 2004, tras la llegada a la presidencia de la operadora de Leopoldo Fernández Pujals, quien accedió a su nuevo cargo "sin tener conocimiento de esa cláusula, recogida en el contrato más importante que había firmado la compañía".

Los abogados de Ya.com explicaron que la llegada de Fernández Pujals a la presidencia de Jazztel marcó el inicio, en octubre de 2004, del giro de la compañía hacia el mercado residencial, con campañas de publicidad "masivas", de hasta 30 millones de euros, y el consiguiente incumplimiento de los compromisos adquiridos con Ya.com.

Como demostración de que Jazztel no incumplió antes esa cláusula (y por tanto, de que la filial de Deutsche Telekom no consintió su actividad en el mercado residencial "durante largo tiempo", como defienden los abogados de la firma de Fernández Pujals), Ya.com destacó que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones no incluía a Jazztel en sus informes como compañía dedicada a la prestación de servicios a particulares hasta la entrada del actual equipo gestor.

Igualmente, recuerdan que los datos de la CMT muestran tan sólo 6.500 clientes residenciales de Jazztel en diciembre de 2004, una cifra fácilmente alcanzable en el último mes del año si se tiene en cuenta la realización de "una campaña publicitaria masiva de 30 millones de euros".

Respecto a las críticas de Jazztel sobre que Ya.com presentó su demanda por haberse negado la firma de Fernández Pujals a alquilarle su red a un precio inferior al del mercado, los abogados de la filial del grupo alemán explicaron que ambas empresas se limitaron a negociar y plantear propuestas en el marco "del compromiso de Ya.com de contratar a Jazztel como suministrador preferente" y subrayaron la ausencia de relación alguna entre esas negociaciones y la demanda analizada en el presente juicio.