14 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Telefónica prevé cerrar la compra de E-Plus en el tercer trimestre tras la aprobación condicionada de la CE

La compañía mantiene su previsión de alcanzar unas sinergias por valor de más de 5.000 millones de euros

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Telefónica Alemania prevé cerrar la adquisición de la filial alemana de KPN, E-Plus, durante el tercer trimestre de este año tras obtener este miércoles la aprobación con condiciones de la Comisión Europea.

La firma, que ha ratificado su previsión de que esta transacción genere unas sinergias con un valor neto presente de más de 5.000 millones de euros, ha indicado que su "foco" en Alemania seguirá puesto en su estrategia de datos móviles.

Telefónica ha indicado tras el anuncio por parte del regulador de competencia comunitario que, una vez se cumplan las condiciones establecidas por la Comisión Europea, Telefónica podrá proceder a la creación de un proveedor digital de telecomunicaciones "líder" en Alemania.

El visto bueno de Bruselas está supeditado en particular a que Telefónica ceda el 30% de la capacidad de red de la empresa resultante de la fusión a uno o varios operadores virtuales para garantizar la competencia en el mercado alemán de telefonía móvil.

"DISIPA" LAS INQUIETUDES DE LA CE

En este sentido, Telefónica ha recordado que, durante el proceso de aprobación de la fusión, ha acordado un paquete de medidas que disipan "totalmente" las inquietudes de Bruselas con respecto al mantenimiento de los niveles de competencia en el mercado.

En concreto, la filial alemana de Telefónica anunció el pasado 25 de junio un acuerdo con el Operador Móvil Virtual (OMV) germano Drillisch que se hará efectivo cuando la Unión Europea ratifique que los términos del acuerdo se ajustan a los requisitos y obligaciones a los que se encuentra sujeta la aprobación de la transacción.

Bajo este acuerdo, Telefónica se compromete a ceder el 20% de su capacidad de red bajo un modelo de acuerdo mayorista de compra de capacidad a infraestructura en términos comerciales (Bitstream Access) a un operador alternativo, que además contará con la posibilidad de adquirir hasta un 10% de capacidad adicional.

Además, Telefónica Alemania pondrá a disposición de un competidor interesado un paquete de espectro en las bandas de 2,1 MHz y 2,6 GHz y emplazamientos móviles, así como un acuerdo de roaming nacional y compartición pasiva de red. Por último, Telefónica renovará hasta 2025 todos los contratos mayoristas de alquiler de red vigentes y facilitará su transición a otro operador de red diferente.

"HITO IMPORTANTE"

La fusión en Alemania tendrá como resultado la creación de una compañía con 44 millones de clientes móviles y el 39% de cuota de mercado, según los datos de cierre del pasado año. Esta nueva empresa integrada estará mejor posicionada para competir con los otros dos operadores con red de Alemania, Deutsche Telekom y Vodafone.

El director de Estrategia de Telefónica Deutschland, Markus Haas, ha señalado que la firma ha supero "el hito más importante" en su camino para cerrar la fusión. "La decisión tomada hoy por la Comisión es una grata noticia y apuntala oportunidades de consolidación en Europa que impulsen la inversión y el negocio de los datos móviles", ha añadido Haas.

Por su parte, la directora Financiera de Telefónica Deutschland, Rachel Empey, ha señalado que la nueva compañía ganará una escala y beneficios de eficiencia "considerables". "Al combinar las fortalezas de ambas compañías, la nueva Telefónica Alemania estará mejor posicionada para ofrecer servicios de datos móviles más amplios, más rápidos y más completos, lo que redunda en beneficios significativos para nuestros clientes", ha manifestado la directiva.

Para leer más