9 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Economía.- Telefónica repunta un 5,87% el cierre tras anunciar resultados por encima de las previsiones del mercado

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica repuntó un 5,87% al cierre de mercado, a un precio de 14,8 euros por acción, y se colocó como uno de los valores favoritos del Ibex tras anunciar está mañana antes de la apertura unos resultados por encima de la previsiones de los analistas.

Los analistas coincidieron en señalar que los resultados de la compañía habían sido mejores de lo previstos. En concreto, Merril Lynch destacó a Telefónica como su "valor preferido" dentro del sector, con unos ingresos y un Ebitda por encima de sus estimaciones.

La empresa presidida por César Alierta registró un beneficio neto de de 7.592 millones de euros, un 14,8% menos respecto al ejercicio precedente, en donde la compañía se anotó plusvalías de más de 2.700 millones de euros por la venta de Airwave y Endemol. Telefónica precisó que en términos comparables y sin extraordinarios el beneficio repuntó un 38%.

Para Iberian Equities, los resultados de Telefónica demuestran la "habilidad" de la compañía para gestionar el flujo de caja. Además, la firma destacó que la diversidad geográfica y de negocio del grupo le ayuda a moderar la "ralentización" del mercado doméstico.

La cifras de Telefónica también fueron valoradas por los analistas de Fortis, Ibersecurities y Caja Madrid, al situarse por encima de sus previsiones, por lo que recomendaron "comprar" títulos del grupo de telecomunicaciones.

Las acciones del operador, que lideraron durante gran parte de la sesión las compras del selectivo, alcanzaron un precio máximo de 14,94 euros impulsados por la buena acogida en el mercado de las cifras anunciadas y de la confirmación de objetivos para los próximos ejercicios.

En este sentido, Morgan Stanley destacó la importancia que para la cotizada tiene la noticia de que mantiene su previsión de alcanzar un beneficio neto por acción de 2,304 euros y un flujo de caja por acción de 2,87 euros.

Asimismo, Telefónica prevé incrementar en 2009 sus ingresos y su Oibda, este último entre el 1% y el 3%, con un límite de inversión situado en 7.500 millones, y aumentar su flujo de caja operativo consolidado en un rango de entre el 8% y el 11%. La compañía añadió que las perspectivas de una "fuerte" generación de caja en el 2009 le han permitido anunciar una propuesta de dividendo de 1,15 euros por acción, lo que supone un incremento del 15%.

Por su parte, M&B subrayó que el crecimiento "por encima" del esperado en términos constantes en mercados como el latinoamericano en su conjunto y en Reino Unido y Alemania, reafirman que Telefónica está menos "expuesta" a la recesión económica que sus competidores, debido a la calidad de su base de clientes y a la naturaleza "defensiva" de su negocio.

En este sentido se pronunció Barclays. La firma señaló que los "sólidos" resultados del grupo ayudarán a Telefónica a hacer frente a la desaceleración económica actual y señaló que recomiendan "sobreponderar" por este motivo y porque la compañía sigue beneficiándose de un conjunto de activos bien equilibrados y geográficamente diversos.

En su conjunto, los analistas coincidieron en aplaudir los resultados del grupo en Latinoamérica, en donde Telefónica superó los criterios que habían fijado previamente. El crecimiento interanual de los ingresos en la región alcanzaron el 14,2%, frente a un objetivo del 11% al 14%, mientras que el Oibda creció el 17,6%, por encima del objetivo de crecer del 12% al 16%.