Economía/Textil.- Gobierno, patronal y sindicatos sellan el plan de apoyo al sector y piden la implicación de las CCAA

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:14

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, José Montilla, y el de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, firmaron esta tarde en Barcelona el plan de apoyo al sector textil y de la confección con el presidente del Consejo Intertextil, Adrià Serra, el secretario general de FITEQA-CC.OO., Joaquín González, y el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa.

La firma tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de Cataluña y consistió en la rúbrica del preacuerdo alcanzado el pasado 26 de mayo entre administración y agentes sociales. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un paquete de medidas por importe de 810 millones de euros.

Los representantes del Gobierno y los agentes sociales elogiaron hoy la materialización del plan, tras un año y medio de negociaciones, pero se afanaron a reclamar a los gobiernos autonómicos su implicación en el plan, que contempla medidas de tipo industrial, financiero y laboral para mejorar la competitividad del sector frente a la liberalización.

CALDERA PIDE REINDUSTRIALIZACIONES.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociale afirmó que Gobierno y autonomías "deben andar de la mano" y pidió a éstas que "se sumen" a la aplicación de medidas concretas. Caldera destacó la fuerte concentración del textil en determinadas zonas y sectores por lo que pidió a los gobiernos regionales que contribuyan a la "reindustrialización y creación de nuevos focos de empleo en las zonas afectadas".

El titular de Trabajo no descartó que "en ocasiones pueda producirse un ajuste de personal", pero indicó que la competitividad de las empresas no puede estar reñida con la calidad del empleo. De ahí que destacara la necesidad de impulsar una política industrial y de apoyar principalmente a las mujeres, principales beneficiarias del plan.

Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, reconoció que el textil ha sido uno de los más afectados por la plena liberalización del sector a partir del 1 de enero de 2005 y dijo que el plan pretende "hacer más competitivo al sector y paliar las consecuencias negativas que puedan derivarse para los trabajadores".

Montilla pidió a las empresas que logren una dimensión "más adecuada", apuesten por productos de mayor valor añadido, mejoren su capitalización financiera, sus procesos tecnológicos y de I+D+i, así como la formación de sus trabajadores y su potencial exportador.

PATRONALES Y SINDICATOS.

Por su parte, el presidente del Consejo Intertextil, Adrià Serra, dijo que el éxito del plan dependerà de la "implicación desde el primer momento de las comunidades autónomas". Serra destacó que el plan no hubiera sido posible sin el impulso de Montilla. "Podría parecer un plan insuficiente, en comparación a otros sectores, pero somos conscientes de lo que es posible", dijo.

El secretario de FIA-UGT, Antonio Deusa, destacó también que las autonomías "tienen un papel fundamental en su desarrollo" y dijo que el plan contempla "mecanismos financieros e industriales para que las empresas puedan competir y que los trabajadores puedan tener un puesto de trabajo". "A diferencia de otros planes, éste permitirá a los empleados del sector recolocarse en otras compañías", añadió.

Por su parte, el secretario general de FITEQA-CC.OO., Joaquín González, afirmó que no son medidas del Gobierno en forma de ayudas, sino la consecuencia de un análisis de patronal y sindicatos sobre el sector y dijo que es un acuerdo que funcionará si hay ambición por parte de las empresas.

MEDIDAS.

El plan contempla un primer paquete de medidas de carácter industrial y financiero gestionadas por el Ministerio de Industria y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), encaminadas a financiar la innovación y la reorientación del negocio de las empresas del sector más afectadas por la competencia internacional, así como para reindustrializar las zonas afectadas.

Otro conjunto de medidas, dependientes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se orientan a facilitar el mantenimiento de empleo, la recualificación de los trabajadores y la reinserción de los excedentes, con un especial tratamiento a los trabajadores afectados de más de 55 años.

El plan de apoyo se aplicará a todas las empresas que realizan actividades del sector textil y de la confección, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, salvo algunas medidas, que se extenderán en función del periodo de tiempo que se establezca en cada caso.