Economía/Textil.- El grupo de alto nivel de la UE sobre textil pide más ayudas comunitarias para innovación

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 22:24


BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de alto nivel de la Unión Europea sobre el textil reclama más ayudas comunitarias para fomentar la investigación y la innovación en el sector, que considera las principales armas para hacer frente a la globalización y la creciente compentencia internacional, y exige que China y otros países competidores abran sus mercados a las exportaciones europeas.

Así se recoge en las recomendaciones para reforzar la competitividad del textil hasta 2020 hechas públicas hoy por este foro, que insiste además en la necesidad de que la industria europea realice rápidamente la transición de una producción de masa a productos especializados. El grupo de alto nivel está formado por la Comisión, representantes de las patronales y del comercio, dirigentes sindicales, y dos miembros del Parlamento Europeo, entre los que se encuentra el socialista valenciano Joan Calabuig.

Por parte del Ejecutivo comunitario, su vicepresidente y responsable de Industria, Günter Verheugen, acogió con satisfacción las recomendaciones y dijo que la industria textil europea "está progresando bien en la puesta en marcha de los cambios e innovaciones estructurales para hacer frente a la nueva dinámica engendrada por la globalización".

Calabuig destacó "la necesidad de que las instituciones públicas impulsen el acceso de las pequeñas y medianas empresas del sector textil al VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo y a la Plataforma Tecnológica europea del Textil y la Confección".

Asimismo, pidió que los fondos estructurales y el fondo de ajuste a la globalización sirvan para paliar las consecuencias sociales de la reestructuración y promover nuevas oportunidades de empleo. En los aspectos comerciales, afirmó que "es necesario insistir a China y a otros países competidores en la reciprocidad de condiciones y acceso a los mercados" y reclamó a la Comisión eliminar trabas arancelarias y no arancelarias al acceso de textiles europeos.