Economía/Textil.- Industria destinará más de 450 millones en créditos del ICO para mejorar la competitividad del sector

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará más de 450 millones de euros en créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mejorar la competitividad del sector textil, de la confección, calzado, mueble y juguete hasta 2008.

El secretario general de Industria, Joan Trullén, y el presidente del ICO, Aurelio Martínez, suscribieron hoy un convenio de colaboración para instrumentar una línea de financiación, de acuerdo a la autorización del Consejo de Ministros del pasado viernes.

Estos préstamos de mediación tienen por objeto la concesión de préstamos destinados a las empresas de los sectores mencionados, con el fin de introducir la innovación en sus procesos productivos, resaltó el Departamento que preside José Montilla.

Así, el objetivo es la diversificación o especialización de estas empresas hacia segmentos de mercado menos afectados por la competencia mundial, así como apoyar los procesos de concentración empresarial que conlleven nuevas inversiones.

Del importe de esta línea de préstamos de mediación, 50 millones de euros corresponden al presente ejercicio, mientras que otros 200 millones de euros se distribuirán en 2007, e igual cuantía al año siguiente.

El Gobierno ha incluido en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2007, 2008 y 2009 una partida específica en la partida de gastos del Ministerio de Industria con destino al ICO, para financiar las bonificaciones de los tipos de interés correspondientes al periodo de vigencia de la línea.

Las cuantías anuales de estas bonificaciones, tal y como recoge el convenio suscrito hoy, se han estimado, como máximo en 7.240.000 euros en 2007, 9.650.000 euros en 2008 y 4.820.000 euros en 2009.

Esta línea ICO de financiación fue acordada por el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio y está incluida dentro de las acciones del Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección firmado el día 13 del mismo mes por Montilla, y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, junto con la patronal y los sindicatos.

El Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008 y su ámbito de aplicación se extiende a todas las empresas que realizan actividades del sector.