Economía/Textil.- La UE y China se reúnen para abordar el aumento de las importaciones de calzado

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:07

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable de la negociación comercial del gobierno chino, Gao Huncheng, se reunió hoy en Bruselas con miembros de la Comisión Europea para abordar las quejas de los fabricantes europeos de zapatos, que ven crecer las importaciones de calzado chino y vietnamita y una disminución del precio de sus productos. El Ejecutivo comunitario aseguró que no se trata de un diálogo sobre ningún tipo de crisis y que un posible encuentro entre el negociador chino y el comisario europeo de comercio, Peter Mandelson, se haría por razones de cortesía.

Los fabricantes europeos de calzado, muchos de ellos instalados en el sur de Europa, reclamaron el pasado año a la Comisión medidas para proteger su industria y evitar la desaparición del sector. La UE puede imponer en cualquier momento y hasta el próximo 7 de abril medidas antidumping temporales para proteger la industria del calzado incluso antes de tener evidencias fundadas de que los fabricantes chinos de calzado vulneran las leyes internacionales de comercio.

La importación de zapatos chinos en el mercado europeo creció un 700 por ciento durante los primeros tres meses de 2005 después de la entrada de China en la OMC y la eliminación de las barreras comerciales a la exportación. De manera paralela, el precio de los reputados zapatos italianos bajó un 15% en los primeros cuatro meses del mismo año, más del doble de lo que bajaron en 2004.

Según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) las denuncias sobre prácticas antidumping tienen que ser presentadas por al menos el 25% de la industria afectada. Italia, España y Portugal aglutinan a más del 40% del sector del calzado en Europa. Las relaciones comerciales entre la UE y China se han visto amenazadas por la disputa provocada a raíz del excesivo volumen de entrada de productos textiles en Europa.