Economía/Tipos.- El BCE analiza en su reunión de febrero posibles medidas para hacer frente a la baja inflación

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:15

La mayoría de los analistas no ven probable una rebaja de tipos o medidas para fomentar la liquidez, pero tampoco las descartan

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su reunión del mes de febrero con los mercados pendientes de cómo reaccionará la institución presidida por Mario Draghi a la baja inflación y los riesgos de deflación y si finalmente decide tomar alguna medida, como una nueva rebaja de tipos o poner fin a la esterilización de las compras de activos.

La tasa interanual de inflación de la zona euro volvió a situarse en enero en su mínimo histórico del 0,7% al moderarse una décima respecto al nivel de precios registrado el mes anterior, cuando las previsiones del mercado apuntaban a una subida al 0,9%.

Al inesperado descenso de la inflación, que contrasta con la idea del BCE de que ya había tocado suelo a finales de 2013, se suma la incertidumbre que existe por las tensiones en los mercados de divisas emergentes y una bajada de la liquidez en el Eurosistema.

En declaraciones a Europa Press, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón señaló que, a diferencia de en las dos reuniones anteriores, no está muy claro qué va a hacer el BCE este jueves y considera que existe una probabilidad del 50% de que Draghi adopte alguna medida.

En su opinión, más que una nueva rebaja de tipos al 0,10% o una nueva subasta de inyección de liquidez a largo plazo (LTRO), lo más probable es que se decante por dejar de esterilizar las compras de activos que hace en su balance.

Pingarrón considera que esta sería una medida "muy sencilla", que aumentaría la liquidez en el Eurosistema de forma "moderada", pero "visible y con efectos muy rápidos". Así, apunta que se calcula que de esta manera se podrían inyectar 175.000 millones de euros.

BAJADA EN MARZO.

Por su parte, los analistas de Morgan Stanley también prevén que el BCE mantenga sin cambios los tipos de interés en la reunión de febrero, aunque estarán muy a atentos a las "pistas" que pueda dar Draghi de cara a la de marzo, donde esperan un recorte de 15 puntos básicos, hasta el 0,10%.

En concreto, apuntan que están "muy interesados" en saber si el BCE considera que existen cambios en los riesgos a su escenario base tras los últimos datos y noticias publicados o si tiene previsto hacer "cambios significativos" en la actualización de sus previsiones que presentará en marzo.

El asesor económico sénior de EY Eurozone Forecast, Tom Rogers, tampoco prevé ninguna medida concreta de política monetaria, ya que parece que la recuperación gradual de la economía de la eurozona está en marcha, lo peor de la contracción del crédito ya ha pasado y, pese a los últimos datos de inflación, el riesgo de una deflación afortunadamente parece haberse reducido.

"En consecuencia, el BCE probablemente sentirá que puede aún guardarse su última bajada de los tipos de interés, pero reiterará que seguirá examinando cómo poner en marcha una nueva LTRO para impulsar una recuperación del crédito bancario", añadió.

Desde Citi también creen que los análisis de la situación económica y monetaria ofrecen "razones limitadas" para que el BCE adopte medidas en febrero, y tan sólo ven posibles medidas adicionales de liquidez a la espera de nuevos datos de inflación. "No vemos un sentido de pánico en el BCE", destaca la entidad, que espera el recorte de tipos en el segundo trimestre.

REBAJA INMEDIATA DE TIPOS.

Por el contrario, desde Barclays creen que las persistentes presiones deflacionistas, junto con unas condiciones crediticias y monetarias débiles, serán la principal motivación para que el BCE recorte los tipos de interés en la reunión de febrero.

En concreto, los analistas de la entidad británica esperan un recorte de 15 puntos básicos de los tipos de interés, hasta el 0,10% y de diez puntos básicos la tasa de depósitos al -0,10%, lo que implica que el BCE comenzaría a cobrar a los bancos por mantener una excesiva liquidez.

En su opinión, una tasa negativa de depósitos tendría una efecto "muy fuerte", ya que demostraría que el BCE está dispuesto a entrar en "territorio inexplorado", además del impacto que tendría en los tipos de cambio del euro.

Por su parte, Pingarrón cree que una rebaja de los tipos de interés sería una medida con una carga "más mediática que real", ya que tenerlos en el 0,10% en vez de en el 0,25% va a tener unos efectos prácticos "muy reducidos" y no va a ayudar a salir de la situación actual.

Leer más acerca de: