Economía.- Total estudiará aumentar su contribución para financiar el carburante de los hogares franceses más humildes

PARIS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La petrolera francesa Total estudiará si eleva su contribución financiera a la compensación que el Gobierno francés destina a los hogares más modestos para pagar la factura de la calefacción ahora que el barril del crudo alcanza máximos históricos.

El director general de Total, Christophe de Margerie, se reunió esta tarde con la ministra de Economía, Christine Lagarde, para estudiar las medidas que se pueden adoptar para paliar las consecuencias del constante alza del precio del petróleo.

Total destinará este año 102 millones de euros en concepto de contribución a la prima que concede el Gobierno a los franceses con menos recursos y estudiará si incrementa esta cifra.

Este mecanismo, en el que participan también otras petroleras, se puso en marcha a finales de 2007 para hacer frente a las dificultades que tenían las familias menos pudientes a la hora de pagar la factura del combustible.

El primer distribuidor francés de carburantes está ahora sometido a la presión de los poderes públicos, que reclaman a Total parte de los 12.200 millones de euros en beneficios logrados en 2007.

El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, admitió en la emisora France-Inter que Total había hecho un esfuerzo el año pasado aportando 105 millones de euros pero que la empresa tenía que ser "más ciudadana". "Cuando las cosas van mal es necesario que todos demuestren solidaridad", resaltó el responsable de Transportes.

Además, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara a finales de mayo un aumento de esta ayuda--que pasará de 150 a 200 euros--el portavoz gubernamental, Luc Chatel, dio a entender que sería Total quien financiaría el incremento.

También desde la oposición, el Partido Socialista francés, se ha mostrado partidario de poner el acento en las grandes compañías petroleras y propone gravar fiscalmente los beneficios de las empresas para financiar en parte la factura energética de las familias.

Además, promueve la creación de un cheque transporte y negociar con las empresas la posibilidad de compartir los gastos de transporte de los trabajadores. Asimismo, plantea rebajar el IVA de los productos de primera necesidad para limitar el alza de precios.

Mientras, este pasado fin de semana, la socialista Ségolène Royal había pedido al Gobierno "retener los beneficios de Total, que son un bien colectivo" para invertir el 80% de estos beneficios en energías renovables.

El también socialista Bertrand Delanoë se mostró, por su parte, partidario de aumentar la presión fiscal sobre los directivos del grupo petrolero. Para Delanoë se trataría de un "gran instrumento de redistribución y de justicia social".