Economía.- Trabajadores consideran "insuficiente" oferta de Teka de mantener las cocinas de inducción pero ven un inicio

Comité De Empresa De Teka Se Reúnen Con La Dirección De La Empresa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 20:45

La propuesta expira el viernes 24


MADRID/SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la fábrica de cocinas Teka de Santander consideran "insuficiente" la oferta que les ha hecho la empresa este jueves en el marco de las negociaciones del ERE que pretende llevar a cabo, pero han manifestado su disposición a "acercar posturas" en el plazo que les ha dado la compañía, que expira el próximo viernes 24.

En una reunión en Madrid que se ha prolongado durante dos horas, la dirección de Teka ha ofrecido al comité de empresa de su planta de Santander mantener la fabricación de las cocinas de inducción, sin renunciar por tanto a deslocalizar las cocinas de gas y las vitrocerámicas a Turquía. Esto supondría una disminución del número de afectados por el ERE a 155, de los 198 iniciales, con una indemnización de 30 días por año hasta 15 mensualidades.

A cambio, ha planteado una reducción del 12,5% del salario de la totalidad de la plantilla, ha explicado la multinacional en un comunicado emitido tras la reunión, donde precisa que su oferta es válida hasta el 24 de febrero y que tiene como objetivo "impulsar definitivamente" el proceso negociador, al tiempo que "refleja el esfuerzo de la compañía por buscar un acuerdo consensuado y satisfactorio para todos".

"Nos parece insuficiente, pero a partir de la semana que viene vamos a abrir una nueva negociación e intentaremos acercar posturas", ha declarado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Luis Fernández, al término de la reunión, sobre la que ha destacado que supone "un inicio de una nueva negociación".

Fernández ha señalado que la dirección de la empresa ha dicho que "todos los puntos son negociables", y ha manifestado que para los trabajadores el mantenimiento de la producción de cocinas es "un punto indispensable" y que, junto al número de despidos, "es lo que más importa". "En el resto de los puntos estamos dispuestos a hacer esfuerzos", ha afirmado para referirse expresamente al salario.

Así, Fernández ha anunciado que a partir de la semana que viene se van a intensificar las reuniones hasta el viernes, con la intención de intentar "llegar a un acuerdo" con la dirección de la empresa sobre el ERE para reducir una plantilla que actualmente cuenta con 418 trabajadores.

A la reunión han asistido los 16 miembros del comité de empresa, que han llegado en grupo al lugar donde ha tenido lugar, el Hotel Príncipe de Vergara de la capital, justo a la hora en la que ésta estaba programada, las 16.30, cuando los tres representantes de la dirección de la empresa les estaban esperando en la sala de reuniones.