8 de marzo de 2021
28 de septiembre de 2014

Trabajadores de Ence critican la "manipulación" de las cifras dadas por la dirección de la empresa

HUELVA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Comité de Empresa de Ence ha criticado este domingo la "manipulación" de cifras dadas este sábado por la dirección de la empresa, cuando anunció la compra de 900.000 toneladas anuales de biomasa forestal "necesarias para el funcionamiento de las dos plantas de generación con biomasa que contempla el Proyecto de Transformación",
la cual ha criticado como "campaña propagandística" que intenta "apaciguar" al sector forestal con "información falsa".

   En una nota, y ante dicha "manipulación", los trabajadores se manifiestan "muy satisfechos", ya que para se trata de una "muestra inequívoca" del "acierto de su campaña informativa transparente y también de las movilizaciones" que los trabajadores están llevando a cabo.

   También se encuentran "muy satisfechos" por el "nerviosismo" de la dirección de la empresa, la cual "está dispuesta a mentir de manera palpable" con el fin de "intentar maquillar una realidad tozuda que no es otra que el alto impacto que puede suponer el cierre de la fabricación de celulosa en las instalaciones fabriles de Huelva".

   El Comité se ha mostrado dispuesto a debatir "cara a cara" en cualquier medio con la dirección de Ence Huelva o del Grupo Ence Madrid, y ha insistido en que la fábrica "es viable" y que la compañía ha estado "desmantelando el negocio" en Huelva y "manipulando datos para justificar un cierre que en modo alguno es necesario".

   Asimismo, los trabajadores ha reiterado que la empresa "es viable y rentable", ya que "hay madera local suficiente y las primas a las renovables hacen rentable las instalaciones de Huelva, ya que si fuera cierto deberían cerrar igualmente las instalaciones de Pontevedra y Navia".

   Por ello, han asegurado que se trata de una "maniobra especulativa dirigida por el presidente de la empresa, Juan Luis Arregui, y ejecutada por el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares", a quien han mencionado como un "experto en desmantelamientos y en manipulaciones" por su trabajo en el grupo Isofoton.

DATOS DEL COMITÉ

   El Comité de Empresa ha expuesto así los datos con el fin de "aclarar la propaganda falaz" emitida este sábado por la dirección de la empresa. Así, explica que la empresa en Huelva "arrancó" la planta de biomasa de 50 megavatios "hace más de dos años", la cual "viene consumiendo desde esa fecha unas 500.000 toneladas al año de biomasa".

   En este sentido, han explicado que "en ningún caso se va a producir un incremento en el consumo de biomasa por parte de la empresa, sino que se va a seguir consumiendo la misma cantidad". Así, han advertido de que la empresa en Huelva, "al cerrar la fabricacion de celulosa, dejará de consumir 1.200.000 toneladas de madera en rollo".

   Del mismo modo, el Comité de Ence ha asegurado que, "en ningún caso se producirá un incremento de consumo de biomasa por parte de la planta de biomasa de la fabrica de Huelva, pero con este exceso de oferta de madera en rollo, el Grupo Ence persigue pagar la madera en rollo en vez de a 40 euros por tonelada al mismo precio que esta pagando por la biomasa, entre unos 25 y 28 euros por tonelada y dedicar de esa forma esa madera, en vez de a fabricar pasta de papel, a producir electricidad".

   Para los trabajadores de Ence, "esta jugada de la empresa conseguirá bajar el precio a las 500.000 ton al año que viene consumiendo la planta de biomasa desde hace más de dos años, o bien al mismo precio utilizar una biomasa de mejor calidad; la madera en rollo es mejor combustible que el resto de biomasa que esta utilizando actualmente, ya que tiene un poder calorífico inferior bastante más alto y, por tanto, generan mas kilovatios por toneladas de combustible".

   Así, han advertido de que "esta jugada perjudica claramente al sector forestal de Huelva, puesto que, de un lado, se dejarán de suministrar 480.000 toneladas de madera en rollo de la provincia de Huelva para la fabricación de celulosa, y de otro, las 500.000 toneladas que utiliza se pagarán a un precio inferior".

Para leer más