3 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía.- Los trabajadores de Koxka rechazan una nueva propuesta de la dirección de la empresa en negociación del ERE

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Koxka en las fábricas de Landaben y Peralta (la antigua Kobol) rechazó hoy, como el resto de sindicatos de la multinacional, la nueva oferta de la dirección por ser "insuficiente", según valoró esta tarde en declaraciones a Europa Press el presidente del comité Manuel Benítez (CCOO).

La multinacional americana propietaria de Ingersoll Rand presentó a principios de diciembre ante el Ministerio de Trabajo en Madrid un ERE de 275 despidos de sus 775 trabajadores (191 en Landaben, 29 en Peralta, y el resto en seis delegaciones comerciales).

En la reunión de hoy celebrada en Madrid la empresa realizó varias propuestas, todas rechazadas por los sindicatos. La última incluía la jubilación anticipada con 59 años y el 70 por ciento del salario neto hasta los 62 años. Las bajas voluntarias serían a 30 días y 18 mensualidades.

Al no haber acuerdo, las partes han cerrado las fechas para las nuevas reuniones, que tendrán lugar en Madrid los próximos días 2 y 9 de enero, cuando finaliza el periodo de consultas.

Aunque el Gobierno de Navarra no tiene competencias en este ERE, que deberá decidir el Ministerio, por ley sí tiene que emitir un informe posicionándose. Por eso, Benítez reclama al Ejecutivo foral que apoye a los trabajadores navarros, ya que "no es cierta la mala situación económica que argumenta la empresa".

Por último, Benítez lamentó que no se les haya concedido una ampliación del periodo de consultas, como habían solicitado, aunque valoró de forma positiva que hoy la empresa hubiera realizado "algún movimiento".

Mientras, los trabajadores de Navarra seguirán movilizándose. Mañana comparecerán ante la comisión de Innovación, Empresa y Empleo del Parlamento foral, mientras los trabajadores se concentran frente a la Cámara. Las protestas continuarán el sábado a mediodía en Peralta, con una manifestación que partirá desde Kobol hasta la plaza del pueblo y el martes día 23, realizarán otra manifestación en Pamplona, a las 18 horas desde la Plaza de la Cruz hasta la del Vínculo.