Economía.- Trabajo alega problemas jurídicos para mejorar la situación laboral de rederas y empacadoras del Cantábrico

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 20:21

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, alegó hoy "problemas de tipo jurídico" para mejorar la situación laboral de las rederas, neskatillas y empacadoras de pescado en el norte de España. No obstante, se comprometió a cumplir con la promesa de su antecesor en el cargo, Jesús Caldera, tras conocer las conclusiones de la comisión de expertos creada a tal efecto.

En respuesta a una pregunta del diputado del PNV Pedro Azpiazu en sesión de control al Gobierno sobre la "problemática" que afecta a las relaciones laborales y de Seguridad Social de las rederas, neskatillas y empacadoras de la Cornisa Cantábrica, el ministro dijo "conocer" de los compromisos de Caldera con el norte de España y expresó su "voluntad" de cumplir con los requerimientos del Congreso.

En su turno de réplica, el diputado vasco dijo confiar en que la mejora de la situación laboral de los armadores del Cantábrico sea "rápido" y la espera no se alargue años. Denunció así la "desregulación" del sector, cuyos trabajadores no tienen categoría laboral y cuentan con un régimen de aportaciones a la seguridad social "desordenado", además de la "imposibilidad" de recibir prestación por desempleo en periodos de veda.

Corbacho afirmó "coincidir" con el diputado del PNV en la necesidad de que este grupo de trabajadores sean "reconocidos" en los puntos citados por Azpiazu, aunque advirtió de la existencia de "problemas de tipo jurídico". "Se está trabajando en ello, en la comisión de expertos, y sus conclusiones nos tienen que ayudar en concurso con la comunidad autónoma", señaló.