12 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

Economía.-El tráfico aéreo mundial muestra los primeros signos de recuperación en octubre, con un 0,5% más de pasajeros

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo de pasajeros registra en octubre los primeros signos de recuperación con un aumento de la demanda del 0,5% frente al mismo mes del año pasado, en tanto que el tráfico de mercancías aumentó un 0,5%, cifra "significativamente mejor" que la caída del 5,4% registrada en septiembre, según informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Durante el mes pasado, las tasas de ocupación tanto de pasajeros como de mercancías continuaron en niveles anteriores a la crisis, con índices del 78% y del 54,1%, respectivamente.

No obstante, la asociación advirtió de que esta mejora es en gran parte resultado de una "prudente gestión de la capacidad". Así, la capacidad se recortó un 3,3% con respecto al mismo mes del año pasado y, dejando atrás las fluctuaciones estacionales, se mantuvo "esencialmente plana" durante el año, aunque la expansión de la flota de pasajeros continúa con un 1,8% de nuevas entregas, que compensan los aviones retirados.

En el transporte de mercancías, la capacidad de carga se situó en octubre un 7,4% por debajo de los niveles del año anterior, con una reducción de flota del 4,9%.

"La crisis se ha cobrado dos años de crecimiento industrial. El ajuste de los costes y de la capacidad es un reto", explicó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quien admitió que la tendencia de mejora que comenzó cuando el tráfico de pasajeros tocó suelo en marzo es similar al ritmo de crecimiento de 2006 y 2007, por lo que "no se producirá rápidamente".

Asimismo, la IATA precisó que, si bien las tarifas aéreas retomaron una "modesta" subida a partir de mediados de año, los precios se mantuvieron un 20% más baratos en octubre con respecto al mismo mes de 2008.

EVOLUCIÓN POR REGIONES.

Por regiones, la demanda de pasajeros en Europa se redujo un 3%, frente a la caída del 4,2% registrada en septiembre. Este dato refleja una pérdida de cuota de mercado en las rutas de corto y medio radio por la competencia de las 'low cost' y mayor deterioro en las rutas de larga distancia.

Por el contrario, las aerolíneas lationamericanas alcanzaron las mejoras "más significativas", al aumentar su crecimiento hasta un 9% en octubre.

La demanda de pasajeros en Asia y Pacífico se elevó un leve 0,9%, frente al incremento del 2,1% registrado en septiembre, mientras que las aerolíneas norteamericanas se situaron en niveles de 2008, con un desdenso del 2,6% en octubre, y que la IATA achacó a la "significativa" reducción de capacidad en las conexiones con el Pacífico.

Las aerolíneas de Oriente Medio aumentaron el tráfico un 14,3% en octubre, que pese a ser inferior al aumento del 18,2% de septiembre, representó la mayor demanda del mundo. Así, las compañías de esta región incrementaron un 15,3% su capacidad.

En cuanto a África, el tráfico cayó un 2,6% el mes pasado, reduciendo el descenso del 4,2% registrado en septiembre, una vez que el efecto de la gripe A ha perdido fuerza.

"Esta recesión vuelve a enfatizar la debilidad estructural de la industria. La incapacidad para traspasar las fronteras políticas ha creado una industria hiperfragmentada. La industria está financieramente enferma, y la medicina para su consolidación a través de las fronteras está fuera de sus límites debido a la arcaica estructura institucional", valoró Bisignani.