Economía/Transporte.- CETM pide que se actualicen las tarifas ante la incesante subida del precio del gasóleo

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:42

La confederación estima que el barril de crudo podría llegar a alcanzar los 80 dólares


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) recomendó hoy a las empresas de transporte de mercancías por carretera que reclamen a sus clientes la actualización de las tarifas, ante la incesante subida del precio del gasóleo.

A través de un comunicado, la confederación insistió en la necesidad de que se cumplan los acuerdos del pasado mes de octubre para compensar la subida del precio del gasóleo, mediante la aplicación de las cláusulas automáticas de revisión de precios aceptadas por todas las partes.

La CETM alertó de que de no cumplirse estos compromisos la situación de las empresas de transporte por carretera será "en breve similar a la del año anterior, con repercusiones negativas para todos los sectores de actividad de la economía española".

En este sentido, la confederación apuntó que el transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores más afectados por esta "desenfrenada" subida del precio del gasóleo. Además, señaló que el sector "no ha dispuesto del tiempo suficiente para reordenarse con la puesta en marcha de los acuerdos de octubre, por lo que todavía no se ha recuperado de la crisis que sufrió por este mismo motivo durante el segundo semestre del año 2005".

La CETM indicó que esta "debilidad" del sector, "de la que se aprovecha la mayor parte de los cargadores con el único objetivo de obtener los servicios de transporte lo más baratos posible", hace muy "difícil" actualizar las tarifas en función del aumento registrado por el precio del gasóleo.

La confederación recordó que según el observatorio de mercado publicado por el Ministerio de Fomento, y aprobado por todas las partes como instrumento de referencia para el cálculo de los costes del transporte de mercancías por carretera, el incremento de un 7,6% en el precio del gasóleo debería suponer un aumento de las tarifas del 2,67%.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, marcó un nuevo record histórico la semana pasada al cotizar a 74 dólares. Esta evolución del precio del crudo ha tenido una rápida repercusión en el precio del gasóleo de automoción, que no ha parado de subir, pasando de los 0,918 euros por litro el 1 de enero a los 0,988 euros registrados hoy (por encima de 1 euro por litro en comunidades como Madrid y Cataluña), lo que representa un incremento en lo que va de año del 7,6%.

Además, el incremento de la demanda de petróleo en los países emergentes como China, India y Brasil, el aumento del consumo en Estados Unidos, Europa y Rusia, la inestabilidad de la política internacional en Nigeria, Irán e Irak, y finalmente las restricciones en el suministro como consecuencia de una inversión insuficiente, "hace pensar que el nivel actual de precios no es puntual y que el barril podría llegar a alcanzar los 80 dólares".