Economía/Transporte.-Fomento destaca la buena sintonía con Gobierno vasco que permite infraestructuras como la 'Y vasca'

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 0:08

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, destacó hoy en Bilbao que el Ejecutivo Zapatero ha recuperado la "buena sintonía" con el Gobierno vasco lo que se ha traducido en varios compromisos como la construcción de la "Y vasca", la Variante Sur ferroviaria, el túnel de Serantes, las actuaciones en Cercanías Renfe Bilbao como puede ser la futura estación de Mirivilla o el soterramiento de FEVE en el barrio bilbaino de Basurto.

Morlán acudió esta tarde a Bilbao para ofrecer una conferencia sobre "Las actuaciones del Ministerio de Fomento en materia de Infraestructuras ferroviarias del País Vasco".

En un rueda de prensa previa a us intervención, Morlán destacó el compromiso alcanzado con instituciones vizcainas y Gobierno vasco para que Abando sea una estación intermodal de autobuses y ferroviaria, que acoja la estación del futuro tren de alta velocidad.

Asimismo, recordó que se invertirán 4.178 millones de euros en los 165 kilómetros de vía de la "Y vasca" para un doble uso de viajeros y mercancías. La rama del proyecto en territorio guipuzcoano será construida por el Gobierno vasco, quien descontará los gastos del Cupo, mientras la rama Vitoria-Bilbao será llevada a cabo por el Gobierno central.

También resaltó la inversión de entre 400 y 600 millones de euros en los 18 kilómetros de la Variante Sur ferroviaria que evitará el paso de mercancías por varias localidades de la Margen Izquierda. Además, Fomento lleva excavado el 55% de los 4 kilómetros del túnel de Serantes, que dará acceso al Puerto de Bilbao, con lo que está previsto que para finales del 2008 acaben las obras.

Otras actuaciones del Gobierno central que citó Morlán fueron el soterramiento de FEVE en Basurto por valor de 41,6 millones de euros y la misma actuación en el barrio de Irala con un coste de 9,5 millones de euros.