Economía/Transporte.- Renfe adjudica al consorcio CAF-Siemens y a Alstom 60 trenes de Cercanías por 454 millones

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 20:27

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Renfe adjudicó hoy la fabricación y el mantenimiento de 60 trenes Civia destinados al servicio de Cercanías al consorcio CAF-Siemens y a la empresa Alstom por un importe de 453,98 millones de euros, informó hoy la operadora ferroviaria.

Los 60 trenes, denominados internamente Civia IV, se distribuirán en dos lotes. El primero, con treinta trenes de cinco coches cada uno, se adjudica a CAF-Siemens por un importe de 233,13 millones de euros, incluyendo el mantenimiento por un período de 14 años.

El segundo lote está compuesto por otros treinta trenes también de cinco coches y se adjudica a Alstom por 220,85 millones de euros, con el mantenimiento por el mismo período de tiempo.

Con este contrato, desde el año 2004 Renfe ha adjudicado 330 trenes de Cercanías y de media distancia, por un importe de unos 1.900 millones de euros, de los que alrededor de 1.300 millones corresponden a 223 trenes Civia de Cercanías y otros 588 millones, a 107 trenes de media distancia.

Renfe participará en la construcción de los trenes adjudicados hoy a través de su división industrial de fabricación y mantenimiento de material ferroviario, llamada Renfe Integria, con un 20% del importe total del contrato en lo referente a construcción y con un 50% en el mantenimiento.

La adquisición de este nuevo lote de trenes Civia representa un nuevo impulso para los servicios de interés público de Cercanías en toda España, según Renfe, que defendió su apuesta por potenciar los tráficos de interés público, como queda de relieve en su plan estratégico 2005-2009.

Los nuevos trenes irán destinados a cubrir las necesidades de Renfe en los once núcleos de Cercanías existentes en la actualidad: Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia-Alicante, Sevilla, Cádiz, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Asturias y Santander.