Economía/Transportes.- Las aerolíneas de la UE incrementarán un 71% sus emisiones de CO2 hasta 2050, según Deutsche Bank

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 19:29

BERLÍN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas europeas incrementarán un 71% sus emisiones de CO2 hasta el año 2050, según un análisis de Deutsche Bank de los actuales índices de emisiones de CO2 de las aerolíneas y de las previsiones de crecimiento de estas emisiones.

Las aerolíneas de la UE generan actualmente 177 millones de toneladas de CO2, "principalmente por los vuelos de largo alcance". "Estimamos que las aerolíneas de la UE generaron 177 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2006, un 5,7% del total de emisiones de la Europa de los Quince", indica el informe.

Además, apunta que las aerolíneas de bajo coste generan actualmente menos emisiones "porque la fase de crucero de los vuelos es la que produce más emisiones y es lógicamente mayor en vuelos de largo recorrido". "No obstante, cuantos más vuelos, obviamente se generan más emisiones de CO2, y por tanto las emisiones de CO2 aumentarán", remarca.

Deutsche Bank estima que para el año 2050 las emisiones de CO2 habrán subido un 71%, hasta los 302 millones de toneladas, "con avances tecnológicos que frenarán pero no evitarán estas emisiones".

A corto plazo, el banco no considera que el mercado de emisiones de CO2 vaya a repercutir sobre los modelos de negocio. Estima que hasta 2050 las emisiones de CO2 habrán elevado el precio del billete hasta un máximo de un 5%. "Las aerolíneas tienen poco que temer de las actuales propuestas del mercado de emisiones de la UE", afirma Deutsche Bank.

Sin embargo, para 2050 el banco prevé que el sector de la aviación comercial produzca un 25% del total de emisiones de CO2 de la UE. "Esta es una situación difícilmente aceptable para las autoridades reguladoras que ya buscan reducir las emisiones del sector, y posiblemente encontrarán una vía para reducir el nivel de la aviación", señala el análisis, y subraya que "las emisiones de carbono acabarán representando otro indicador macroeconómico".