Economía/Transportes.- Blanco firma hoy el protocolo para la integración ferroviaria de Santander y Camargo

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 10:10

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, firmará este martes con la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y los alcaldes de Santander y de Camargo, Íñigo de la Serna y Ángel Duque, el protocolo de colaboración para la integración del ferrocarril en los municipios de Santander y Camargo.

El acto formal de la rúbrica tendrá lugar en la Delegación del Gobierno, a las 9.30 horas, y en él se recogen los compromisos y obligaciones de cada una de las entidades implicadas en el proyecto. Además de las instituciones señaladas, están inmersas en este procedimiento ADIF, FEVE y RENFE-Operadora.

El coste total de la obra asciende a 689,1 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 385,9 millones, otros 283,2 millones llegarán de las plusvalías por el aprovechamiento urbanístico de los 230.000 metros cuadrados de edificabilidad, y los 20 restantes los aportará el Gobierno de Cantabria.

El protocolo instrumenta la cooperación necesaria entre las distintas administraciones (Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander y Camargo) para la integración del ferrocarril y contempla la creación, en el plazo de dos meses desde la firma de una sociedad, con un capital social de 600.000 euros.

De esta cantidad, el Ministerio aportará y estará representado en un 50%, el Gobierno regional el 25%, el Ayuntamiento de Santander el 20% y el de Camargo el 5%. El presidente del Consejo de Administración de esta sociedad será el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras; y los vicepresidentes, el alcalde de Santander (primero), el de Camargo (segundo) y el consejero de Industria (tercero).

Las actuaciones contempladas en el protocolo incluyen la unificación de las líneas ferroviarias de Feve y Adif y la construcción de una nueva estación de viajeros en Santander común; la reposición de las oficinas e instalaciones ferroviarias auxiliares de Adif; y el traslado de las instalaciones de mantenimiento y tratamiento técnico de los trenes de Renfe, así como el de la estación de mercancías, oficinas y talleres de Feve, a Camargo.

Además, se cubrirán las vías entre La Remonta y La Marga para que por encima pueda reponerse la avenida de Eduardo García del Río, así como todas las vías desde la glorieta de La Marga y la nueva estación conjunta.

El protocolo contempla la ejecución de todas las obras de infraestructura urbana, así como la nueva urbanización de los suelos incluidos en el ámbito de la actuación. También recoge un compromiso para integrar la estación de autobuses de Santander en todo el entorno para genera un gran "nodo intermodal".

Para construir la nueva estación, se creará un proyecto al margen, denominado 'proyecto Vialia', que es financieramente autosuficiente mediante el desarrollo de usos terciarios (comerciales, de oficina, o de ocio), en el ámbito de la propia estación.