Economía/Transportes.- La CE incluirá 80 aerolíneas inseguras en la 'lista negra' que publicará a finales de marzo

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 17:20

La UE prevé una extensión de competencias de la AESA para que esté presente en todos los ámbitos de seguridad de la aviación civil

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea publicará antes de finales de marzo su lista negra de aerolíneas que prohibirá operar en el territorio de los Veinticinco por considerarlas inseguras. En este listado estarán inscritas unas 80 compañías de todo el mundo, incluyendo posiblemente alguna europea, anunció hoy Carlos Mestre, jefe negociador de la Comisión Europea para Acuerdos Aéreos con Países de América Latina y Norte de África.

Mestre explicó que a mediados de marzo habrá una reunión para emitir la decisión bajo forma de reglamento, que será publicado y entrará en vigor antes de final de mes. El funcionario europeo recordó que el reglamento de base entró en vigor el 16 de enero, y remarcó que el objetivo de la 'lista negra' es "establecer prohibiciones operacionales totales o parciales sobre compañías aéreas europeas o no".

"Estas compañías aéreas son aquéllas en las que existen razones para creer que no se respetan los niveles de seguridad internacionales", sostuvo Mestre, y afirmó que "el mecanismo de decisión es a nivel comunitario, excepto en las medidas urgentes decididas por los estados o en problemas de seguridad únicamente nacionales".

El funcionario indicó que la decisión a nivel comunitario se hace "sobre una base de criterios comunes de aplicación en los Veinticinco estados miembros, que son de una triple naturaleza: las deficiencias detectadas en aeronaves, "en particular a través de las inspecciones"; la incapacidad de la compañía para resolver deficiencias que hayan sido identificadas con anterioridad; y la falta de capacidad de la autoridad competente para llevar a cabo la vigilancia operacional. "Cuando se dan estos elementos y se lleva a cabo el procedimineto previsto, estas compañías aéreas se inscriben en la lista negra y se les veta el acceso a los aeropuertos europeos", aseveró.

Según Mestre, las ventajas de esta normativa es que se da el mismo nivel de protección a los Veinticinco estados miembros de la UE y tiene "un importante efecto disuasorio con respecto a las compañías aéreas que no respetan estos criterios de seguridad y es un complemento de la protección contra accidentes".

Asimismo, señaló que la introducción de una compañía en la 'lista negra' es una medida decidida "como último recurso, y siempre va acompañada de otras medidas, como asistencia técnica a las autoridades competentes o recomendación específica para subsanar esas deficiencias identificadas".

ANTECEDENTES

Mestre señaló que la 'lista negra' es una normativa con dos componentes. Por una parte, el de la seguridad aérea, mediante la lista de compañías aérea sometidas a prohibiciones operacionales en todo el territorio de la UE. Un segundo elemento es el de los derechos de los pasjeros, la obligación de que estén informados sobre la identidad del operador aéreo y derechos de reposo y transporte alternativo derivados de la presencia de este tipo de operadores en la lista negra.

Los responsables de Aviación Civil de los países de la Unión Europea acordaron a principios de septiembre definir una serie de criterios comunes para establecer la 'lista negra' a finales de año. Este acuerdo fue adoptado días después de que Bélgica, Francia y Suiza publicaran sus propias listas negras.

Para Mestre hay dos hechos a tener en cuenta en relación al reforzamiento de la seguridad aérea. Por una parte, el rápido aumento del tráfico aéreo, que hace que aumente el número de accidentes. Por otro lado, los accidentes registrados el pasado verano, "que han sacudido las conciencias de todo el mundo y han llevado a la adocpión de medidas de naturaleza comunitaria urgente para poder prevenir estos accidentes". Mestre recordó no obstante que el transporte aéreo "es uno de los más seguros" y subrayó que en la UE el nivel de seguridad "es uno de los más elevados del mundo".

MÁS COMPETENCIAS COMUNITARIAS

El funcionario señaló que la óptica comunitaria se ha basado en normas comunes obligatorias aplicables de forma uniforme en todos los estados de la UE, así como en la creación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, al mismo tiempo que existe la posibilidad de acuerdos de asistencia técnica o acuerdos específicos de seguridad con terceros países.

Apuntó que la UE prevé una extensión de competencias de la AESA para que esté presente en todos los ámbitos de seguridad de la aviación civil en el horizonte de 2010, algo "coherente con la iniciativa de cielo único y que estará en coordinación con todos los agentes involucrados en el transporte aéreo, incluidos terceros países". La primera extensión de las competencias incluye las operaciones aéreas.

Una vez que la extensión sea adoptada, la Comisión Europea adoptará normas comunes sobre las nuevas competencias comunitarias. Además, a medio plazo la CE prevé una segunda extensión de competencias que abarque la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias.

FUTURAS PRIORIDADES

Sobre futuras prioridades de la Comisión Europea relativas al transporte aéreo, el funcionario enumeró cuatro puntos esenciales: la consolidación del mercado interior; el reforzamiento de la seguridad aérea; el cielo único; y la dimensión internacional.

Sobre la dimensión internacional, se refirió al acuerdo de cielos abiertos entre la UE y Estados Unidos y a la posibilidad de que en breve pueda sustituirse por un único acuerdo entre la UE y EEUU la maraña de acuerdos bilaterales que Washington tiene con cada uno de los Estados miembros para regular sus relaciones aéreas.

Su entrada en vigor supondría el comienzo de fusiones entre compañías europeas y la reestructuración del sector, frente a los actuales acuerdos bilaterales con Washington que favorecen el modelo de aerolíneas nacionales.