Economía/Transportes.- La CE niega "irregularidades" al aprobar la norma que limita los líquidos en el equipaje de mano

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 23:39


BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Jacques Barrot, defendió hoy que la norma que limita los líquidos en el equipaje de mano de los pasajeros aéreos es imprescindible para hacer frente a las "nuevas amenazas" de los "explosivos líquidos" y negó que haya habido "irregularidades" en su tramitación ni que se hayan adoptado "en secreto", pese a las denuncias en este sentido de la Eurocámara.

Barrot explicó que la norma, que se aplica desde el 6 de noviembre de 2006, se basa en la información comunicada por los Estados miembros, especialmente Reino Unido, cuyo Ejecutivo desarticuló el 10 agosto de 2006 una trama terrorista que pretendía hacer volar aviones en pleno vuelo. Los explosivos eran de "fabricación artesanal a partir de productos químicos fáciles de obtener" y fueron descubiertos en botellas de bebidas no alcohólicas "en apariencia perfectamente inofensivas", que no se hubieran detectado con los métodos en vigor.

"Es posible disfrazar el color y el olor de estos explosivos. Pueden presentarse no sólo bajo la forma de líquidos sino también de geles o de cremas", alertó Barrot.

Recalcó que, tras constatar que estos explosivos líquidos constituyen una "amenaza real", el Ejecutivo comunitario buscó una solución "realizable y eficaz" que se aplicara en toda la UE para no provocar "confusión" ni "caos" en el tráfico aéreo. "¿Podía la Comisión haber esperado a que se produjera un ataque a bordo?¿Podía contentarse con esperar y ver a los Estados miembros poner en marcha diferentes reglas?", se preguntó el vicepresidente.

Barrot negó que hubiera "irregularidades" en la adopción de la norma, y explicó que recibió el visto bueno de los Estados miembros, fue consultada con la Eurocámara, y se debatió con las compañías aéreas y las gestoras de los aeropuertos, que la respaldaron. "No puede decirse que este reglamento se haya adoptado en secreto y de manera poco democrática", recalcó.

Defendió además que no se haya publicado una parte del reglamento porque "los terroristas podrían utilizarlas como fuente de información", y aseguró que se ha suministrado suficientes datos a los pasajeros para que puedan preparar sus equipajes cuando utilicen el avión.

Barrot aseguró comprender las "dificultades de aplicación" de la norma, especialmente para los pasajeros en tránsito y para los 'duty-free' y aseguró que la Comisión evaluará su funcionamiento "de manera regular". Asimismo, se mostró convencido de que la limitación de líquidos en el equipaje de mano tendrá un carácter "temporal" porque las nuevas tecnologías permitirán en el futuro detectar este tipo de explosivos.

Entre los eurodiputados que interpelaron al vicepresidente sobre este reglamento se encontraban el representante de Convergència i Unió (CiU), Ignasi Guardans, y el de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raúl Romeva. Guardans criticó que la norma se adoptó de forma "secreta" y sólo se comunicó a través de una nota de prensa. Por ello, los Estados miembros la están aplicando a su juicio de manera "caótica" y "arbitraria". También Romeva criticó el "despotismo ilustrado" de Bruselas por haber aprobado el reglamento a través de "mecanismos que son de dudosa legitimidad democrática".