Economía/Transportes.-Clos apuesta por ganar terreno al mar para ampliar en el futuro el aeropuerto de Barcelona-El Prat

Actualizado: martes, 11 abril 2006 21:19

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, apostó hoy por ganar terreno al mar para ampliar el aeropuerto de El Prat en el futuro, propuesta que hace cuatro años ya lanzó la Cámara de Comercio de Barcelona ante la imposibilidad de que la infraestructura pueda crecer con una cuarta pista en la actual superficie.

En una entrevista a la emisora RAC 1 recogida por Europa Press, Clos señaló que "una cierta recuperación sobre el agua en condiciones ambientales bien hechas, podría ser en el futuro una de las evoluciones del aeropuerto". No obstante, el alcalde puntualizó: "Ahora no es el momento de decidirlo, estamos a hablando de años vista, pero en los temas aeronáuticos es cuestión de tener perspectiva".

"Todos los aeropuertos del mundo tienen cuatro pistas y nos tenemos que hacer a la idea porque el de Barcelona tiene ventajas extraordinarias", argumentó Clos. El alcalde de la capital catalana señaló que el aeropuerto de El Prat "tiene los conos de aproximación sobre el agua y a una cierta distancia de Barcelona y ésta es una oportunidad que pocas ciudades tienen".

En este sentido, el alcalde defendió la necesidad de "hacer esfuerzos y sacrificios no exentos de polémica y de debate", porque el aeropuerto de Barcelona es "estratégico".

El anterior presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Antoni Negre, trasladó esta misma propuesta hace cuatro años para garantizar la creación de la cuarta pista en el aeropuerto de Barcelona. Sin embargo, la idea no fue bien acogida por los sectores económicos y tampoco por los grupos ecologistas, pese a que el aeropuerto no puede crecer por tierra, ya sus terrenos se encuentran rodeados por dos Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA).

La solución de construir pistas de aeropuerto en el mar la han adoptado países como Japón, que de esta forma han salvado la falta de espacio. Una de las obras emblemáticas es el Aeropuerto de Kobe, construido íntegramente en el mar como si de una isla artificial se tratara.

Respecto a la gestión del aeropuerto, Clos apostó por "tener una representación territorial". "El modelo centralizado no lo utiliza nadie porque es anticuado y no da respuestas necesarias en una economía moderna", añadió.

En este sentido, insistió en que la titularidad "puede continuar siendo del Estado, pero que la gestión sea compartida". "Cuando se tranquilice el debate, lo podremos hacer más racional, menos pasional y con una carga menos simbólica y más efectiva", apuntó.

Según Clos, "hay que garantizar que el aeropuerto de Barcelona, como el de Girona, Reus i Sabadell, sirva a toda Catalunya y que en los próximos años nos permitan atender la demanda existente".