29 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Economía/Transportes.- El Congreso aprueba incluir en los PGE de 2007 la financiación de los tramos del AVE gallego

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso aprobó hoy una propuesta de resolución del BNG presentada en el marco del debate sobre el estado de al Nación --celebrado la semana pasada-- que persigue que se garantice la financiación de los tramos del AVE gallego en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007.

En palabras del diputado del BNG, Francisco Rodríguez, que defendió sus propuestas de resolución en el debate de esta tarde, "por fin parece que se va a hacer un análisis coherente y comprometido sobre la construcción de alta velocidad".

Esta resolución aprobada solicita la consideración de "proyectos prioritarios" para el itinerario Ferrol-A Coruña y Vigo-salida sur frontera portuguesa. Respecto al tramo que conecta Galicia con la Meseta, el Lubián-Ourense, la iniciativa recoge que se asuma con financiación plurianual en los PGE 2007 la ejecución de este tramo de manera que la conexión Santiago-Orense tenga continuidad dentro de una red ínter-operante.

También se insta al ejecutivo a mejorar las prestaciones y las velocidades de los servicios de largo recorrido (Madrid, Barcelona y Euskadi) y a acordar con la Xunta la mejora de los servicios regionales.